Economía/Empresas(Ampliación).-Ferrovial redujo un 21,3% su beneficio de 2005, hasta 415,8 millones, por extraordinarios

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:11


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 415,8 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que supone una reducción del 21,3% respecto a 2004, informó hoy la compañía de construcción y servicios.

El descenso del resultado del pasado año es consecuencia de los beneficios extraordinarios contabilizados en 2004 por la salida a Bolsa de Cintra, su filial de autopistas y aparcamientos. Excluyendo este efecto, el resultado neto de Ferrovial de 2005 crece un 43,5%.

La cifra de negocio del grupo de la familia Del Pino sumó 8.989,1 millones a cierre del pasado año, lo que implica un aumento del 23,9%, mientras que el beneficio bruto de explotación se elevó un 22,1%, hasta los 1.301,1 millones.

La compañía atribuyó el incremento de los ingresos al "fuerte" crecimiento de la división de construcción, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, y de la de servicios, pero también a la incorporación de la constructora texana Webber y el operador de 'handling' (servicios aeroportuarios en tierra) Swissport, ambos adquiridos el pasado verano.

El grupo de la familia Del Pino cerró 2005 con una cartera de contratos de construcción pendientes de ejecutar por importe de 7.500 millones de euros, un 11,6% más. La correspondiente a preventas inmobiliarias sumó 788 millones (+13,5%) y la de servicios, 7.174 millones (+44,3%).

Ferrovial redujo al 57% el porcentaje de ingresos obtenidos en el mercado doméstico, desde la tasa del 63% que supuso en 2004, con lo que los negocios realizados en el exterior (Canadá, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Polonia y otros países europeos) generaron el 43% restante de la facturación, esto es, 3.890 millones.

Reino Unido siguió siendo su segundo mercado por facturación, con 1.834 millones, el 20% del total. En la actualidad, el grupo sopesa formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de BAA, el operador de aeropuertos de este país.

AREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de negocio, la de construcción constituyó el principal foco de ingresos, dado que facturó 4.387,3 millones, un 22,4% más y el 48,8% del total.

Esta actividad se vio impulsada por la "positiva evolución" del sector tanto en España como en el exterior, y por la aportación de su participada polaca Budimex, que facturó 674 millones, y la incorporación de la texana Webber, que ingresó 89 millones.

Después se situó la actividad de servicios, que generó ingresos de 3.200,1 millones y que, además, es la que más creció (un 30,9%), gracias a la compra del 33% adicional de Tubelines, compañía encargada de la gestión de tres líneas del metro de Londres y a la entrada en el negocio del 'handling' con la compra de Swissport.

Asimismo, la rama inmobiliaria alcanzó una facturación de 813,6 millones en 2005, un 5,9%, importe "impulsado" por las ventas de suelo, que se multiplican por más de dos y compensan la "ligera" caída de las entregas de viviendas.

En cuanto a la división de concesiones de infraestructuras, elevó un 23,8% sus ingresos el pasado año, hasta los 760,3 millones, gracias a los buenos datos de tráficos en autopistas y aeropuertos, la inclusión de la Chicago Skyway, la primera vía de pago cuya concesión se ha adjudicado el grupo, que ha aportado ingresos de 40,7 millones.