Actualizado 26/06/2014 19:44 CET

Enagás, en consorcio con Odebrecht, puja por la construcción del Gasoducto Sur Peruano

LIMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Enagás, en consorcio con la brasileña Odebrecht, ha presentado su propuesta para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, un proyecto cuya inversión asciende a más de 3.600 millones de dólares (unos 2.645 millones de euros), según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El consorcio integrado por Enagás y Odebrecht (Gasoducto Sur Peruano) pujará así por el proyecto con el grupo Gasoducto Peruano del Sur, formado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI. Se cayó de la puja la empresa Energy Transfer, que no presentó propuesta.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud superior a 1.000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.

La apertura de los sobres con la oferta económica y la adjudicación de la buena pro se realizarán el próximo lunes, 30 de junio, según el calendario del proceso.

PRESENCIA EN PERÚ.

Enagás cuenta ya con presencia en el país sudamericano tras cerrar la compra el pasado mes de marzo del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) que adquirió a las compañías Repsol y Hunt, propietarias del 10% y del 12,38% de la empresa peruana.

Además, Enagás firmó un acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) para venderle el 2,38% de TgP y comprarle el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), empresa responsable de la operación y mantenimiento del sistema de transporte de TgP.

Tras hacerse efectivo este acuerdo, Enagás posee un 20% de TgP y entrará en el accionariado de Coga como segundo accionista, con una participación del 30%. La inversión total de la española en el conjunto de estas operaciones fue de 481 millones de dólares (unos 348,5 millones de euros).

Europa Press Comunicados Empresas