Economía.- Enagás invertirá 250 millones en mejorar su regasificadora del Muelle de Inflamables del Puerto de Barcelona

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 18:10

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa española de transporte de gas Enagás tiene previsto invertir 250 millones de euros en la planta de regasificación que tiene en el Muelle de Inflamables del Puerto de Barcelona. Las inversiones más importantes se centran en la construcción de dos tanques de almacenaje, con un coste unitario de entre 100 y 110 millones de euros.

Fuentes de la empresa explicaron a Europa Press que la instalación de estos tanques incluirá la sustitución de las primeras instalaciones de almacenaje, dos tanques con capacidad para 40.000 metros cúbicos cada uno que datan de 1969 y 1976, y de un tercer tanque con capacidad para 80.000 metros cúbicos, que se construyó entre 1975 y 1976.

Los dos nuevos tanques tienen una capacidad de almacenaje de 150.000 metros cúbicos cada uno y harán que la planta del Muelle de la Energía alcance una capacidad de almacenaje de 680.000 metros cúbicos, unos 140.000 metros cúbicos más que ahora, en el horizonte 2011.

Además de la mejora en la capacidad de almacenaje, las inversiones --algunas de las cuales ya se han realizado-- también incluyen la ampliación de la capacidad de emisión de la planta. Actualmente, estas instalaciones emiten 1.650.000 metros cúbicos de gas por hora, y está previsto que en 2011 la capacidad sea de 1.950.000 metros cúbicos, en consonancia con la ampliación de capacidad de almacenaje.

La planta de regasificación de Barcelona es la más importante de la compañía en España y fue construida en 1969. Según datos de Enagás, Catalunya fue la comunidad autónoma con una mayor demanda de gas natural en 2007, con un porcentaje sobre la demanda total española del 21%.

CONEXIÓN CATALUNYA-FRANCIA EN 2013.

Además de los proyectos de ampliación de la central de regasificación de Barcelona, la compañía tiene previstas otras inversiones en Catalunya, entre las que figura la construcción de una conexión por gaseoducto con Francia, que debería cruzar los Pirineos y conectar con la red de gas natural francesa.

Según fuentes de la compañía, el proyecto del trazado sobre territorio español hasta Figueres (Girona) ya está iniciado, mientras que el tramo desde Figueres hasta la frontera, en la Junquera, depende de las inversiones francesas.

Ante esta situación, la compañía aseguró que las negociaciones con el Gobierno francés van por el "buen camino", y destacó que la conexión podría estar 100% operativa en 2013, aunque insistieron en que ésta es una estimación que depende de las inversiones en Francia. "Sin el gaseoducto francés, la interconexión no tiene sentido".

Esta conexión con el país galo sería la tercera que construye Enagás y se deberá sumar a las dos que ya tiene operativas actualmente, tendrá una capacidad de 7,5 miles de millones de metros cúbicos al año (BCM), con lo que será la más potente de España, por delante de la que cruza Francia por el País Vasco, que tras su ampliación tendrá una capacidad de cinco BCM al año.