Economía.-Endesa insta a realizar un "adecuado balance" entre seguridad de suministro, competitividad y cambio climático

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 16:33

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, instó hoy a realizar un "adecuado balance" entre seguridad de suministro energético, competitividad y la lucha contra el cambio climático.

En su intervención en la clausura del III Encuentro de Seguridad y Salud Laboral de Endesa, que reunión a unos 150 expertos y técnicos especialistas en prevención, Miranda se mostró de acuerdo con los planteamientos recogidos en el Protocolo de Kioto, donde Endesa "tiene muy claro su apoyo". Sin embargo, quiso dejar claro que, en este marco, es necesario hacer también un "adecuado balance" sobre la seguridad de suministro, la competitividad y la lucha contra el cambio climático.

El consejero delegado de la eléctrica apoyó el estableciendo de medidas contra el "gran drama" que supone el cambio climático e instó a reflexionar sobre los puntos expuestos.

En este contexto, Miranda subrayó la importancia de ser "excelente" en el ámbito de la responsabilidad social corporativa (RSC), centrada en el área económica, medioambiental y social, además de plantearse el reto de ser un "referente" en seguridad laboral en 2012, estableciendo la "excelencia" en este ámbito como elemento clave.

El directivo destacó el "buen momento" por el que atraviesa la compañía, con en torno a los 12.000 millones de liquidez y aseguró que "pocas empresas tienen una situación tan boyante en estos momentos". Así, no se conformó con la situación actual de la compañía y se planteó un contexto actual con decrecimiento de la demanda.

Además, subrayó el compromiso "serio y claro" existente por parte de la dirección de la compañía con la seguridad laboral, "un compromiso que tiene que llegar hasta el último trabajador de Endesa". De este modo, recordó que la compañía cuenta con 25.000 empleos directos en el mundo y unos 100.000 indirectos, donde "cualquier accidente o incidente es en última instancia una responsabilidad empresarial".

Por su parte, el director del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Antonio Márquez, explicó que "no se puede hablar de un modelo económica avanzado, si no se tiene como base la seguridad laboral". En este sentido, indicó que no son permisibles los actuales índices de siniestralidad y que es "obligación inherente" del empresario el velar por la salud de sus trabajadores.

ENCUENTRO DE SEGURIDAD LABORAL

En torno a 150 expertos y técnicos especialistas en prevención y seguridad laborales se han dado cita durante tres días en Sevilla con el fin de analizar el compromiso de la empresa y las buenas prácticas desarrolladas en la materia y fomentar la innovación en el campo de la seguridad en el trabajo.

Personalidades del ámbito público y privado, empresarial, social y de servicios han expuesto en este marco su experiencia sobre la situación actual nacional e internacional en el terreno de la prevención, seguridad y salud, así como los nuevos retos que se presentan en la gestión de la seguridad laboral en Endesa.

Los resultados de la compañía al respecto vienen avalados por su máxima puntuación sectorial en el apartado de Seguridad y Salud en el Trabajo del Dow Jones Sustainbility World Index en los tres últimos años, como consecuencia de la reducción en un 80 por ciento del número de accidentes laborales en el Negocio de España y Portugal desde la implantación del Plan Praevenio en 2004, lo que la sitúa entre las mejores empresas europeas en esta materia, con un índice de incidencia (número de accidentes por cada 100 horas trabajadas) de sólo un 0,52.

REDUCCIÓN DEL 80% EN FRECUENCIA ACCIDENTAL

En este aspecto, el índice de gravedad, esto es, el número de jornadas perdidas por cada 1.000 horas trabajadas, se ha visto reducido un 57 por ciento, situándose en 0,33; en lo que se refiere al índice de frecuencia --accidentes baja por cada millón de horas trabajadas-- es actualmente de 3,05, frente a 14,26 de 2004, lo que supone una mejora del 80 por ciento.

Por otra parte, el índice de absentismo laboral por accidente del negocio (indicador que mide el número de jornadas perdidas por cada 100 horas trabajadas) se ha reducido en este período un 60 por ciento, hasta situarse en 0,16.

Todo ello hace que Endesa haya elaborado recientemente un nuevo Plan Praevenio 2008-2012 con el que se pretende conseguir una integración de la visión preventiva y de la visión social y en el que se concibe la salud en el trabajo como "bienestar social".

Este esfuerzo ha contribuido también a que, en el ámbito nacional, Aenor haya comunicado que ha analizado y revisado el manual y los procedimientos del Sistema de Gestión General de Seguridad y Salud Laboral en España y considera que la documentación es "adecuada" a los requisitos de la especificación 'Ohsas 18001'.