Economía- Endesa ve una "extraña situación" en el decreto de CO2 y reduce ingresos en 151 millones por normativa de 2007

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:17

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa entiende que el Real Decreto 11/2007 sobre descuentos a las eléctricas por la internalización de derechos de emisión de CO2 le ha generado una "extraña situación legal", y calcula que sus ingresos se han visto mermados durante el pasado ejercicio en 151 millones debido a desarrollos normativos sobre esta materia y sobre contratos bilaterales de electricidad.

En una conferencia con analistas dirigida por el director de relaciones con inversores de la compañía, Javier Rodríguez Soler, Endesa recordó que la norma del CO2 está pendiente de tramitación como ley en la próxima legislatura, pese a haber sido validada ya por el Congreso de los Diputados.

La eléctrica reconoce que, por tener carácter de ley, la norma no podrá ser recurrida, pero sí su "desarrollo y aplicación". "Estamos preparando acciones legales ante la Unión Europea al considerar que vulnera los principios de competencia, de mercado interior y medioambientales", indicó, sin especificar si esta iniciativa se realizará en solitario o como parte de la que ya prevé la patronal del sector, Unesa.

"Los principales partidos han llegado al compromiso de volver a tramitar la medida", que tiene carácter de "provisionalidad" y que presentará un "esquema final probablemente diferente al real decreto", señaló.

Para la próxima tramitación parlamentaria, Endesa presionará para que la norma no se aplique a contratos anteriores a su aprobación ni a contratos bilaterales de electricidad, ya que estos últimos "compiten con la tarifa" y "no contribuyen al déficit ni internalizan el precio del CO2".

Además, la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales pedirá igualdad de trato a los generadores extranjeros que operen en España, ya que a algunas de estas empresas no se les descuentan derechos de emisión internacionalizados y, con ello, se crea un efecto "discriminatorio".

Para el presente ejercicio Endesa no adelanta el coste sobre sus cuentas de la internalizados de los derechos de emisión, ya que "no ha sido desarrollada la fórmula de descuento en 2008" y, por lo tanto, no se puede determinar el "impacto" del real decreto.

151 MILLONES MENOS DE INGRESOS EN 2007.

El desarrollo durante 2007 del Real Decreto 3/2006, en el que se introducían medidas para reducir el déficit tarifario, hizo que Endesa dejara de ingresar 151 millones de euros. "Endesa considera que algunos aspectos de esta normativa no son conformes" con la norma 3/2006, por lo que los ha recurrido ante los tribunales, señaló.

Este desarrollo se refiere tanto al descuento de los ingresos de generación eléctrica por la internalización de los derechos de emisión de CO2 como a las operaciones de compra y venta de energía mediante contratos bilaterales.

Si bien el precio definitivo de la bilateralización de contratos entre generadores y distribuidores tuvo un coste de 49,23 euros por megavatio hora (MWh), lo que permitió a la empresa ingresar 134 millones más que con el precio inicial de 42,35 euros, se produjo una incidencia negativa de 285 millones relacionada con la fórmula de aplicación de la norma. El saldo entre una y otra partida es de 151 millones menos de ingresos.

ASUMIRÁ 583 MILLONES DE DÉFICIT TARIFARIO.

Por otro lado, a Endesa le correspondió asumir 583 millones del déficit tarifario generado en 2007. El grupo presidido por José Manuel Entrecanales recuperará esta partida con las subastas del déficit 'ex ante' que se celebren en los próximos meses.

A 31 de diciembre de 2007, la eléctrica acumula unos derechos de cobro por la financiación del déficit de 2006 de 975 millones, así como derechos por sobrecostes de generación de sistemas extrapeninsulares de 1.827 millones. En total, la compañía tiene pendientes de cobro 3.385 millones correspondientes a actividades reguladas.

CONTADORES CON AYUDA DE ENEL.

"Con ayuda de Enel hemos podido transformar en oportunidad lo que podría haberse convertido en una amenaza", afirmó el director de relaciones con inversores de Endesa, en alusión al apoyo del grupo italiano al plan de sustitución de contadores analógicos por otros digitales con discriminación horaria.

Endesa prevé establecer un "ambicioso" plan de "contadores inteligentes", a los que llamará 'smart meters' y que permitirán a los usuarios controlar el consumo de electricidad y ahorrar en su factura.

La eléctrica "disfruta de una condición privilegiada para acometer este plan", aseguró Rodríguez Soler.