Economía/Energía.- Barroso pide que no se "sobrepolitice" la cuestión energética y no se centre sólo en el tema de la se

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:22

Subraya que la relación con Rusia no se reduce sólo a la energía y pide a Moscú "transparencia, reciprocidad y mercados abiertos"


LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió hoy que no se "sobrepolitice" el debate sobre la energía y que éste no se centre sólo en la cuestión de la seguridad ya que, dijo, hay que abordar otras cuestiones como la eficiencia energética o el cambio climático, "quizá el principal reto del siglo XXI".

"No nos gusta la sobrepolitización del debate de la energía", afirmó Barroso en declaraciones a la prensa tras la cumbre social tripartita celebrada esta mañana en Lathi. "Creo que es un error porque a veces genera tensiones políticas", añadió. "Para nosotros el debate sobre la energía es un debate que debería basarse en principios comunes como transparencia, reciprocidad, mercados abiertos y creemos que si esos principios se consolidan es mucho mejor para la seguridad a largo plazo", señaló.

"El mejor modo de resolver al problema de la seguridad energética es la diversidad", en opinión de Barroso, para quien "esta es la clave: diversidad de países de origen, diversidad de países de tránsito, diversidad de fuentes energéticas".

No obstante, "no se trata sólo de la seguridad energética, sino también de la eficiencia energética" y del cambio climático que "es quizá el principal reto del siglo XXI". "Todos lo sufriremos si no respondemos a este reto", agregó, precisando que planteará esta cuestión al presidente ruso, Vladimir Putin, que esta noche cenará con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Lahti. En opinión de Barroso, es importante que la UE logre el compromiso de otros países, no sólo Rusia, también Estados Unidos, China o India, para "asegurarnos de que tendremos un medioambiente sostenible".

RELACION CON RUSIA

Por otra parte, en cuanto a Rusia, Barroso recalcó "las relaciones entre Rusia y la UE no son sólo energía, la energía es importante pero no lo es todo y Rusia también un socio importante en otras cuestiones". Para el presidente de la CE, "a Rusia le interesa tener una relación estable con la UE, que es uno de los principales actores internacionales".

Además, subrayó que Rusia "necesita inversión extranjera" ya que "el mayor problema para la seguridad energética es que según todas las previsiones no seremos capaces de hacer frente a la creciente demanda si no hay más inversión, también en gas y petróleo, aparte de la inversión que estamos preparando ahora en energías renovables y otras formas de energías que no usen carbón".

"Rusia tiene un gran interés en la inversión de las compañías europeas e internacionales en sus recursos, porque sin esa inversión Rusia no alcanzará todas las demandas de energía a las que se enfrentará", explicó. "Por eso creo que esta es una situación en la que todos ganan", agregó. No obstante, consideró que también existe "un problema de confianza" ya que "Rusia quiere que se le vea como un suministrador fiable" para lo que tiene que comprometerse con los principios de "transparencia, reciprocidad y apertura de mercado".

Por otra parte, apuntó que "la energía nuclear es un tema del que se habla cada vez más", pero sobre este tema "los países miembros tienen puntos de vista diferentes". En este sentido, dijo que tanto la postura de aquellos que están a favor del uso de la energía nuclear como la de los que están en contra "tienen que ser respetadas".