Economía/Energía.- La CE propone renovar con EEUU un acuerdo para ahorrar energía en equipamientos informáticos

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 18:04

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy a los Estados miembros la renovación del denominado Energy Star, un acuerdo con Estados Unidos vigente desde 2001 para ahorrar de parte de la energía que consumen los equipamientos informáticos utilizados particularmente en las oficinas.

Este acuerdo busca la eficiencia energética en aparatos como ordenadores, monitores, fotocopiadoras, impresoras o faxes y en la actualidad está en vigor entre la UE y Estados Unidos la versión que entró en vigor en 2001 con una duración de cinco años.

La Comisión calcula que durante este periodo la UE ha conseguido ahorrar alrededor del 5% del consumo de energía de este tipo de equipamientos y propone renovar el acuerdo con Estados Unidos.

Según explicó en un comunicado, el convenio Energy Star será uno de los instrumentos de los que se valdrá para lograr el objetivo de ahorrar un 20% del gasto energético en 2020 que se incluirá en el Plan de Acción sobre Eficiencia Energética que presentará Bruselas próximamente.

Este ahorro se consigue animando y apoyando a los suministradores y consumidores a comprar productos eficientes, identificados con una etiqueta que certifica que el equipamiento está en conformidad con los criterios de eficiencia energética del programa. También facilita asistencia para conseguir un uso apropiado de estos aparatos para ahorrar tanto energía como dinero.

La propuesta que se adoptó hoy para renovarlo contiene nuevos criterios de eficiencia energética para fotocopiadoras, impresoras y equipamiento similar con que se espera ahorrar 17 teravatios por hora (TWh) en la UE durante los próximos tres años. Añadió que pronto se fijarán otros relativos a un ahorro energético similar en ordenadores.

Además, Bruselas espera que la experiencia adquirida de los casi cinco años de aplicación del acuerdo actual ayuden a mejorar su continuación.