Economía/Energía.-Clos asegura que el usuario no pagará en la factura eléctrica operaciones especulativas sobre acciones

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:33

Destaca el "muchísimo valor" de la existencia de firmas españolas con "coraje" para estar presentes en un mercado energético único europeo


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que el precio de la electricidad para los consumidores españoles será el que el mercado mundial dicte como "razonable" en función de sus 'inputs', principalmente el coste del petróleo, y en ningún caso el derivado de "operaciones especulativas que se puedan hacer sobre las acciones de las empresas".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Clos advirtió de que el Ejecutivo no renunciará a sus "obligaciones" en los sectores regulados, en concreto en lo relativo a las tarifas: "Si el precio se excede mucho de lo que es razonable, todo el mundo tiene que tener presente que el Gobierno será estricto a la hora de autorizar incrementos de tarifa", adelantó.

Al ser preguntado sobre su valoración sobre las últimas operaciones empresariales del sector energético, Clos se limitó a destacar "un elemento muy positivo": "Hay un conjunto de empresas españolas que se ven fuertes y con coraje y con la voluntad de estar presentes en un mercado europeo de la energía. Esto tiene muchísimo valor y lo apreciamos muy bien", aseguró.

Según explicó, lo que "justifica" que en estos momentos haya "tanta apetencia" por las acciones de las eléctricas españolas es la existencia de un gran interés por posicionarse "ante la eventualidad de un mercado único". "Todo el mundo anticipa que va a haber grandes operadores paneuropeos, y todo el mundo intenta estar presente en esta futura evolución de lo que podrá ser, en su día, esperemos que pronto, un mercado que abarque a toda Europa", añadió.

Clos afirmó que se enteró de las últimas operaciones de Acciona y de ACS "a posteriori, inmediatamente después de que se dan las órdenes de compra y en algunos casos porque hay comunicación directamente de las empresas". "O porque estamos informados a través de lo que sucede en el mercado. En todo caso, no antes de que se produzcan las decisiones de compra", recalcó.

DIFERENCIAS CON LA UE.

Por otro lado, Clos enmarcó el rechazo de la UE a las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA de E.ON sobre Endesa en la existencia de "una controversia jurídica" sobre las interpretaciones que cada parte hace del derecho comunitario y sobre cómo se deben delimitar dos derechos: el de un mercado único europeo y el de la protección estratégica de los mercados nacionales. "Cada uno por sí solo es razonable, pero cuando se suman los dos tendremos que encontrar un punto medio", explicó.

Según indicó, la Comisión Europea interpreta a su favor la legislación, "como es lógico". "Nosotros defendemos nuestras posiciones, defendiendo nuestros intereses. Esperamos que esto termine razonablemente bien en un proceso de negociación, que si no se produjese tendría que llegar a los tribunales de la Justicia europea en Luxemburgo", advirtió.

"La Comisión hace una interpretación que nos parece muy estricta. Como muchos otros países europeos, en el tema de la energía valoramos un concepto muy claro: la garantía de suministro o el hecho de considerar este sector como estratégico desde el punto de vista de los intereses nacionales", concluyó.