Economía/Energía.- La CNE aboga por aumentar la eficiencia energética y reducir la dependencia exterior

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:00


A CORUÑA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Teresa Costa, señaló que el objetivo fundamental de España en el ámbito energético se centra en lograr aumentar la eficiencia, disminuyendo la dependencia del exterior.

Así lo defendió durante la inauguración de las jornadas 'El sector energético: reflexiones y perspectivas', organizadas por la asociación Diálogos por la Democracia en A Coruña.

Costa analizó como objetivo prioritario para el sector la creación de un mercado único europeo que garantice la competitividad y la liberalización real del sector. Así, este nuevo modelo debe cumplir, a su juicio, con tres requisitos que son: asegurar el suministro, la competitividad y la sostenibilidad ambiental.

Para Costa, uno de los motivos que justifican la necesidad de cambiar el modelo energético es la existencia de ciclos combinados que suponen un "ruptura" con el modelo actual, "lo que trae como consecuencia la necesidad de adaptar la legislación vigente".

EL MIBEL, INMINENTE.

La directora general de la CNE adelantó que el próximo día 1 de julio comenzará a funcionar el Mibel, en el que están representados España y Portugal, "y el cual supondrá un primer paso para la consecución de ese mercado único energético europeo".

Centrando el análisis a nivel nacional, Costa señaló como "dato característico" el hecho de que España se enfrenta a un crecimiento de la demanda energética "muy superior" a las tasas de crecimiento de producción, llegando a situarse en el doble. Esta diferencia se justifica por la "ineficiencia energética" de España.

GALICIA, CLAVE PARA GARANTIZAR LA ENERGÍA

María Teresa Costa recordó el importante papel de Galicia en cuanto a la producción energética de España, ya que "es una comunidad autónoma clave para garantizar el suministro energético en España".

Finalmente y, en referencia al posible aumento de producción de energía eólica en la comunidad autónoma gallego, Costa señaló que la Comisión Nacional de Energía no tienen competencias para decidir sobre esta cuestión sino que es el Ministerio el encargado de realizar dicho reparto.