Economía/Energía.- La CNE emplaza a Endesa a pagar 1,24 millones a REE para resolver un conflicto de programación

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:50

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha dado hoy el visto bueno a una propuesta de Red Eléctrica de España (REE) en la que sugería un arreglo para un conflicto de programación entre esta empresa y Endesa mediante el cual la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales deberá desembolsar 1,24 millones al gestor de la red eléctrica.

Esta obligación de pago, indica el regulador en un comunicado, irá destinada a mitigar el coste alcanzado por el proceso de resolución de restricciones técnicas correspondiente al 2 de julio de 2007.

En abril, el organismo presidido por María Teresa Costa acordó revisar una liquidación practicada a Endesa por un "fallo de programación" que generó un conflicto entre esta compañía y REE, en el que la primera decía haber sufrido un perjuicio de 1,6 millones de euros.

En aquel momento, la CNE emplazó a REE a formular una propuesta sobre la nueva liquidación, correspondiente a contratos bilaterales efectuados el 2 de julio de 2007. Junto a esto, quitó en parte la razón a Endesa al desestimar sus pretensiones de que se anularan las decisiones del operador del sistema en las programaciones efectuadas aquel día.

El conflicto entre ambas empresas parte de la decisión de REE de penalizar a Endesa por no haber declarado información sobre determinados contratos bilaterales.

La eléctrica argumenta que el domingo 1 de julio se produjeron importantes cambios normativos y que la falta de tiempo para adaptarse a los mismos y la inexperiencia de los agentes hizo que REE no procesara a tiempo un fichero enviado por Endesa, lo que dio lugar a una anotación por fallo de programación.

REE argumentó que la conducta de Endesa le generó a la eléctrica una obligación de pago de 2,8 millones y un derecho de cobro de 3,8 millones durante el día en que se produjo el incidente.

Por su parte, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales sostuvo que en realidad sufrió un perjuicio de 1,6 millones, ya que se vio obligada a producir por restricciones 62.668 megavatios hora (MWh), cuyo precio de mercado se situó ese día en 2,5 millones.