Economía/Energía.- La CNE, molesta porque el Gobierno anunció la subida de la tarifa antes de informar al regulador

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 13:14

El próximo jueves el consejo de administración aprobará el decreto de tarifas para que entre en vigor el 1 de enero


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han mostrado su malestar porque el Gobierno anunció ayer publicamente la subida de la tarifa para el 2007 antes de informar de la misma al regulador de los mercados energéticos, informaron a Europa Press en fuentes cercanas al organismo que preside María Teresa Costa.

En las anteriores subidas de la tarifa eléctrica, la Comisión se encargaba de hacer una valoración preliminar sobre el aumento del precio del recibo de la luz para, a continuación, ser anunciada de forma oficial.

Las mismas fuentes consideraron que "de ninguna manera se puede ningunear a la Comisión" y criticaron que este organismo "se enteró de la tarifa para 2007 después de ser conocido por todos los medios de comunicación", cuando "fue proclamada a los cuatro vientos" por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en el Congreso de los Diputados.

Así, algunos responsables de la Comisión se mostraron sorprendidos por el repentino anuncio de la subida de la luz de un 5% de media, puesto que desconocían los últimos planes del Ejecutivo sobre este asunto, y por la forma en que fue anunciada, es decir, desde el Parlamento.

La Comisión entiende que esta iniciativa del Departamento de Joan Clos es consecuencia de las críticas lanzadas al Gobierno desde que se conocieron los planes de Industria de aprobar una subida mucho mayor que la que finalmente se ha fijado en el borrador del Real Decreto que recibió la CNE en torno a las 21.00 horas de ayer.

El aumento de la tarifa de la luz será uno de los temas comentados en el consejo de administración que se celebrará hoy. En esta reunión está previsto que los consejeros emitan su informe sobre la orden ministerial que establece, a través de un mecanismo de subasta previo a la firma de contratos bilaterales, la contratación por las empresas distribuidoras de la energía necesaria para el suministro a tarifa en el territorio peninsular.

No obstante, a pesar de este malestar la Comisión actuará de forma imparcial en su dictamen sobre las tarifas, y procederá a realizar los pasos administrativos habituales para que el máximo órgano de gobierno de la CNE apruebe el Decreto el próximo jueves, con los informes perceptivos correspondientes.

Para ello, en el regulador ya se han convocado los consejos consultivos de hidrocarburos y de electricidad, para el martes y miércoles de la próxima semana, respectivamente. Estos consejos presentarán sus alegaciones a los servicios técnicos para que realicen un documento que será el que estudiará el consejo de administración.

Tras las deliberaciones de los nueve miembros del consejo de administración, de acuerdo con las alegaciones de los consejos consultivos y del informe de los servicios técnicos emitirán su dictamen sobre la subida de la luz, que se aprobará en el último Consejo de Ministros del año.