Economía/Energía.- CNE recela de la entrada de Gazprom en Repsol y podría usar el mecanismo que vetó a E.ON en Endesa

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:12

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no ven con buenos ojos la posibilidad de que la compañía rusa Gazprom adquiera el 20% del capital de Repsol YPF, al tratarse de una empresa estatal cuya estructura de negocio supondría una "competencia desleal" para las de la Unión Europea, de modo que si la operación avanzase podría recurrir a la polémica función 14 que vetó la entrada de la alemana E.ON en Endesa, según fuentes próximas al consejo del organismo consultadas por Europa Press.

Según estas fuentes, la eventual compra del 20% de la petrolera española en manos de Sacyr, anunciada ayer por el vicepresidente ruso, Alexander Zhukov, podría toparse con la oposición del organismo que dirige Maite Costa, que cuenta con este mecanismo para frenar sus intenciones.

Así, aunque la Función 14 fue declarada parcialmente ilegal en julio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por "ir contra la libertad de movimiento de capitales en la UE", podría aplicarse en el caso de la gasista rusa, ya que no está radicada en ningún país de la Unión Europea.

En cualquier caso, las fuentes consultadas señalan que es pronto para definir la actuación que adoptaría la CNE, ya que el organismo regulador de los mercados energéticos sólo podrá actuar una vez la operación se materialice.

También consideran posible que se aplique la conocida vulgarmente como 'Ley Rato', que limita los derechos políticos en el consejo de una compañía de una empresa participada en más de un 3% por un Estado extranjero. Gazprom está participada por el Estado ruso en más de un 90%.

Además, la propia Unión Europea podría frenar la posible entrada de Gazprom en España, ya que esta compaña no tiene separados sus negocios de distribución y producción energética y supondría una "competencial desleal" para las compañías europeas.

Las fuentes oficiales de la CNE consultadas por Europa Press se limitan a decir que, en caso de materializarse la operación, el organismo podría analizarla, dado el carácter regulado de las empresas afectadas.

La Función 14, mecanismo que el Gobierno utilizó para vetar la entrada de E.ON en Endesa, fue censurada parcialmente por el Tribunal de Luxemburgo, y en las dos últimas ocasiones en las que el consejo del regulador analizó operaciones a la luz de la misma --compra de Scottish Power por Iberdrola y compra de Unión Fenosa por Gas Natural-- optó por no utilizarla.