Economía/Energía.- La CNE recibe mañana en audiencia a Fenosa para analizar efectos de competencia en su compra por GN

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 20:17

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto recibir mañana en audiencia a los representantes de Unión Fenosa para escuchar sus argumentos acerca de los efectos sobre la competencia de su adquisición por Gas Natural.

Dos días después, el jueves, se repetirá el proceso, pero esta vez con la compañía presidida por Salvador Gabarró. Los encuentros con las partes implicadas en la operación sirven al regulador energético para elaborar el informe sobre la materia solicitado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Fuentes del regulador indicaron a Europa Press que se ha pedido al organismo presidido por Luis Berenguer una ampliación del plazo para la elaboración del informe, en el que, en virtud de la Función 15 de la CNE, se analizan los efectos de la operación sobre el libre mercado.

También como parte del informe, que no tiene carácter vinculante pero que podría ser determinante en las condiciones que la CNC imponga a la operación, el pasado sábado concluyó el plazo de presentación de alegaciones por parte de las empresas y agentes afectados por la compra.

En el momento de presentar la operación ante la CNC, la gasista catalana pidió su aprobación sin condiciones, ya que, desde su punto de vista, no sólo no incide de manera negativa en la competencia, sino que además mejora aspectos significativos del mercado.

Según la normativa, Competencia dispone de un mes para decidir si aprueba o no en primera fase la operación, esto es, hasta el 3 de octubre. En caso de detectar algún elemento que altere el normal funcionamiento del mercado, se abrirá una segunda fase en la que se realice un análisis más detallado, con participación de terceros interesados.

La semana pasada, el consejo de administración de la CNE decidió no abrir un expediente acerca del análisis de la compra a la luz de la Función 14, que le capacita para pronunciarse sobre movimientos significativos en empresas reguladas y que ha sido parcialmente desautorizada por el Tribunal de Luxemburgo.