Economía/Energía.- Distribuidores de butano denuncian el desinterés de Administración y Repsol por el futuro del sector

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2004 18:27

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas distribuidoras de gas butano denunciaron hoy el desinterés de la Administración y de Repsol YPF por el futuro del sector, que calificaron de "agónico" y que, según sus datos, en los últimos cinco años ha visto desaparecer más de 300 empresas.

De hecho, estas empresas acusan a la petrolera que preside Alfonso Cortina de utilizar su posición de dominio en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas de distribución de butano.

Ante la "gravedad" de esta situación, la Federación Española de Asociaciones Provinciales de Empresas Distribuidoras de Gas Licuado del Petróleo (Fedglp) y la Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (Aeglp), las dos principales asociaciones del sector, han emprendido un plan de acciones conjuntas para denunciar la realidad que atraviesan, explicaron en un comunicado.

En concreto, las asociaciones remitirán a la Administración un estudio sobre la situación de la distribución del butano en España. Según sus datos, este tipo de gas todavía supone un 3,9 por ciento de la energía total consumida, cuenta con 13 millones de usuarios y genera más de 10.000 empleos, directos e indirectos.

El presidente de la Aeglp, Miguel Ángel Cara, subrayó que, en la actualidad, más del 70 por ciento de las agencias distribuidoras del sector pierden dinero. "Nuestros estudios demuestran que seguirán cerrando entre 20 y 30 agencias cada año si no se adoptan soluciones", indicó.

Asimismo, el sector tiene intención de unificar sus principales asociaciones empresariales (las mencionadas Aeglp y la Fedglp) para lograr forman un frente representativo "que les dé fuerza frente a Repsol Butano y la Administración".

"A pesar de ser un mercado en recesión, el butano sigue siendo un sector estratégico, al que se le dedica poca atención pública. Es un sector poco conocido por la sociedad española, por el Gobierno y por los organismos reguladores, y queremos reclamar una mayor atención por su parte", manifestó el presidente de la Fedglp, Andrés Alfaro.

La Federación española de asociaciones provinciales de empresas distribuidoras de gases licuados del petróleo y la Asociación española de empresas distribuidoras de gases licuados del petróleo reúnen un total de 720 agencias distribuidoras, que representan el 90 por ciento del sector de la distribución de GLP (gases licuados del petróleo) envasado en España.

En 2003, de las 121.239.185 bombonas de butano vendidas en el país, más del 90 por ciento fueron distribuidas por empresas pertenecientes a estas dos asociaciones.

Contenido patrocinado