ROMA 7 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
La compañía energética italiana Eni anunció hoy que por segundo día consecutivo se producirá una reducción del 11,5% en el suministro de gas ruso, debido a la nueva oleada de frío en el país emisor.
Eni informó de que el recorte del suministro equivale a 8,5 millones de metros cúbicos y supone un 2,1% del suministro total que importa Italia. Rusia proporciona cerca del 29% del total del suministro de gas de Eni (unos 77.000 millones de metros cúbicos en 2004) e Italia cuenta con alrededor de 15 días de reservas de gas.
El 1 de febrero entró en vigor en Italia un decreto aprobado urgentemente por el Gobierno para ahorrar energía antes de que comiencen a escasear las reservas. Las medidas urgentes consisten en reducir un grado la temperatura de las calefacciones de las comunidades de vecinos y de las oficinas, además de recortar en una hora el tiempo que la calefacción esté encendida.
La norma, que no incluye los hospitales, clínicas, centros de asistencias para ancianos, las escuelas y las guardería, prevé que la temperatura máxima de las calderas comunitarias no pueda superar los 19 grados, frente a los 20 actuales, y la duración del servicio será de once horas, frente a las doce actuales.