Economía/Energía- Eólicos defienden una orquilla de precios para las primas que ahorrará hasta 1.480 millones de déficit

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 14:16

La propuesta establece máximos y mínimos según el precio de la energía en mercado y contempla reducir hasta cero las primas


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las patronales eólicas han presentado hoy una propuesta de revisión del régimen retributivo para las nuevas instalaciones eólicas, que establece una orquilla de precios para fijar las primas que permitiría mantener la rentabilidad de sus inversiones y ahorrar hasta 1.480 millones de déficit de tarifa.

En concreto, la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) defendieron que su propuesta, presentada al Gobierno la semana pasada, representaría un ahorro para el déficit tarifario que oscila entre los 880 y los 1.480 millones de euros y que, tras descontar el coste de las primas e incentivos que reciben, supondría un ahorro neto para el sistema de entre 170 y 745 millones de euros.

La propuesta de las asociaciones empresariales del sector permite mantener la misma tasa de rentabilidad del 8,8%, que había quedado fijada por la legislación actual mediante el Real Decreto 436, sin renunciar a recibir las primas e incentivos de mercado, pero fijando unos máximos y unos mínimos en el pago de esas primas que pongan límite al gasto del Estado y que permitan mantener y desarrollar el mercado eólico.

PRIMAS REFERENCIADAS AL MERCADO FRENTE A LAS FIJAS ACTUALES.

Frente a la situación actual con una prima fija independientemente del precio del mercado, la propuesta del sector eólico establece un techo de 45,92 euros la hora el megavatio (MW) en el precio de mercado, a partir del cual la prima se iría reduciendo progresivamente hasta quedarse en cero a partir de los 92 euros MWh.

En este sentido, tanto el presidente de APPA, José Miguel Villarig, como el de la AEE, Ramón Fiestas, afirmaron que es "razonable" que a precios de mercado altos y que garantizan la rentabilidad de las inversiones, el Estado pueda dejar de subvencionar la energía eólica.

La propuesta de ambas patronales detalla también la creación de un "suelo" para el mercado eólico que permita, de la misma forma que los productores renuncian a las primas con precios altos de mercado, garantizar las inversiones efectuadas en coyunturas con tarifas reducidas. De esta forma, con precios de mercado inferiores a los 30 euros MWh las primas aumentarían progresivamente hasta superar los 65 euros con precios de 5 euros MWh.

FALTA DE TRANSPARENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO.

El presidente de la AEE afirmó estar "preocupado" por la falta de información por parte de la Administración a la hora de gestar una reforma del mercado eólico que parece inminente. Fiestas afirmó que no han recibido respuesta aún sobre la propuesta de las patronales, pero dijo haber recibido de forma "indirecta" indicaciones de que el Gobierno pretende promover el proceso cuanto antes.

El sector está de acuerdo en efectuar una revisión de las primas, pero pidió al Gobierno que no establezca una nueva normativa con carácter retroactivo, "ya que la revisión debe realizarse garantizando la seguridad jurídica y el marco establecido por el Real Decreto 436".

Villarig afirmó que el sector no se paralizará en ningún caso, porque lleva una "velocidad de crucero", pero Fiestas si precisó que desde junio, cuando se lanzó el decreto 7/2007, "se han paralizado concesiones de financiación" y se ha provocado "desconcierto" en el sector. Por ello, la propuesta lanzada por las patronales establece que se respete el valor actual de las primas e incentivos actuales y que su actualización se referencie a parámetros objetivos como el IPC, los tipos de interés o los precios de la energía.