Economía/Energía.- Gas Natural ve "complejo" y "ajustado" de tiempo el nuevo sistema de revisión de tarifas eléctricas

Rafael Villaseca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:52


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha considerado este martes que el nuevo mecanismo de revisión del precio de la energía dentro de la tarifa puede ser "una idea interesante", si bien "comporta una cierta complejidad" y obliga a las eléctricas a realizar trabajos "de relevancia" en plazos "cortos".

"La fecha es muy justa de cumplimiento", continuó Villaseca en alusión al periodo fijado por el Ministerio de Industria en el borrador de real decreto sobre el nuevo mecanismo para que las eléctricas adapten los contadores digitales a una facturación distinta cada hora y para que puedan presentar las nuevas ofertas anuales.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados anuales de Gas Natural Fenosa, Villaseca dijo desconocer si las nuevas ofertas anuales serán más elevadas que la media del mercado, pero sí dio por probable esta circunstancia, ya que las empresas "tendrán que cubrirse" y "trasladar el riesgo" de posibles variaciones al alza con respecto al precio ofrecido. "Es algo complejo, aunque nada disparatado", señaló.

Sobre el déficit de tarifa de 3.600 millones previsto para 2013, el directivo vio "probable" que no se produzcan desviaciones importantes. En las dos liquidaciones del sistema eléctrico pendientes deben incluirse aún los ingresos procedentes de los nuevos impuestos, al tiempo que se apreciará el menor coste tras el recorte a las renovables, señaló.

Señaló que Gas Natural Fenosa aprecia el esfuerzo del Gobierno por acabar con el déficit de tarifa y espera que "se empiecen a ver pronto los frutos positivos", ya que "el panorama actual no invita a la inversión".

De hecho, Villaseca subrayó la contribución de los negocios en el exterior como clave para "digerir el fortísimo impacto regulatorio en España". Pese al entorno regulatorio "hostil", la compañía cumplirá "con lo previsto" y repartirá el 62% del beneficio entre los accionistas.

El negocio de generación de la compañía, afirmó, "está en estos momentos en números negativos" y solo podrá recuperarse cuando el sector regrese a "una situación de normalidad". "No descartamos vender o cerrar alguna central", aseguró.

Gas Natural Fenosa, que se encuentra a la espera de la publicación de los nuevos reales decretos sobre hibernación de centrales y pagos por capacidad, no detecta una mejora significativa de la demanda de gas en los primeros compases del año.