Economía/Energía.- El Gobierno abordará con "urgencia" reformas regulatorias en el mercado mayorista de electricidad

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:25


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto emprender "con carácter de urgencia" reformas regulatorias en el mercado mayorista de electricidad ('pool') para poner fin al "desorbitado" incremento de los precios, que se han triplicado casi en dos años, debido a la supuesta manipulación del mercado por parte de los operadores dominantes, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria.

Las mismas fuentes no precisaron si estas medidas, que irán más lejos de las anunciadas recientemente por el ministro de Industria, José Montilla, se aprobarán en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes, pero tampoco descartaron esa posibilidad.

Además, el departamento que dirige José Montilla ha encargado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abra un expediente informativo para analizar si la reciente evolución de precios en el 'pool' sigue un camino paralelo a la de los mercados eléctricos internacionales y si responde a fielmente a la estructura de la oferta y la demanda en el mercado español.

El precio del kilowatio/hora (kWh) alcanzó los 7,333 céntimos de euro el 31 de enero de 2006, un precio un 66% superior al registrado el mismo día de 2005 (4,418 céntimos) y un 195% superior al del 31 de enero de 2004 (2,483 céntimos).

A juicio de Industria, se trata de unos incrementos "desorbitados" que no se explican ni por el aumento en los costes de la materia prima ni por las especiales características de la climatología (baja hidraulicidad) del periodo analizado.

El Ejecutivo pretende lanzar un mensaje a consumidores, accionistas e inversores sobre el "verdadero valor" de compañías que "se benefician de precios artificialmente altos" y que requerirían de incrementos de tarifas del orden del 30% para sufragar los aumentos de precios en el 'pool'.

El pasado 7 de febrero, el minostro Montilla anunció reformas en los mercados de electricidad al objeto de reducir el poder de moercado de los operadores dominantes y suprimir las distorsiones en los precios del 'pool'.

SUBASTAS VIRTUALES.

Entre otras medidas, anunció que se desarrollará la normativa sobre las subastas virtuales de capacidad, a fin de introducir más competencia al obligar a las empresas a ceder a terceros la gestión de una parte de la potencia de sus centrales.

También indicó que se modificarán los mecanismos de casación del mercado organizado de electricidad, para impedir que las empresas verticalmente integradas puedan asumir simultáneamente posiciones compradoras y vendedoras en la misma franja horaria, y que se estudiará el establecimiento de límites de la potencia gestionadea para aquellas empresas que dispongan de las tecnologías que marcan los precios marginales en el mercado organizado de la electricidad.

Igualmente, avanzó que se promoverán los contratos bilaterales y a plazo de energía eléctrica para impulsar una modalidad de contratación que favorece la estabilidad de los precios, especialmente en lo que se refiere a los grandes consumidores de energía.