Economía/Energía.- El Gobierno aprobará previsiblemente esta semana la nueva legislación fotovoltaica

Actualizado 21/09/2008 13:54:19 CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el nuevo real decreto sobre actividad fotovoltaica, que sustituirá a partir de octubre al RD 661/2007 y que incluirá una rebaja media de las primas del 35%, indicaron fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press.

La nueva norma ha generado un encontronazo entre el departamento dirigido por Miguel Sebastián, decidido a pinchar lo que el ministro calificó de "preburbuja fotovoltaica", y las organizaciones empresariales, que advierten de que la norma provocará la parálisis del sector y destruirá miles de puestos de trabajo.

Además del recorte de primas, la norma incluirá un techo máximo anual de instalación de potencia fotovoltaica, que se situará en 300 megavatios (MW) anuales y que se distribuirá en cuatro cupos anuales.

La nueva norma distinguirá además entre instalaciones de techo y de suelo, e incentivará el desarrollo de las primeras al reservarles 200 MW de los 300 MW anuales de techo. Los 100 MW restantes serán para suelo.

La prima media de techo se reducirá un 26%, de 45 a 33 euros por megavatio hora (MWh), mientras que la de suelo pasará de 45 a 29 euros por MWh, lo que supondrá un descenso del 35%.

Para atender las reivindicaciones del sector, Industria incorporó en el borrador de real decreto remitido al Consejo de Estado un volumen adicional de 200 MW en suelo para 2009 y otro de 100 MW para 2010, cuyo objetivo es absorber los proyectos en curso.

Esta medida tampoco satisfizo a las organizaciones empresariales, que entienden que este 'colchón' sólo permitirá dar salida a los proyectos en curso, pero no será suficiente para garantizar la continuidad de la actividad.

Europa Press Comunicados Empresas