Economía/Energía.- El Gobierno extiende el periodo de amortización de la moratoria nuclear

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:23

Esta medida, que reduce el peso de la moratoria a la tarifa, beneficia al sector, afectado por los altos precios de los hidrocarburos


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se extiende el plazo de amortización del préstamo pendiente de la moratoria nuclear adoptada en 1994, con lo que se posibilita una reducción del peso de la citada moratoria en la tarifa eléctrica.

Esta medida, según el Gobierno, supone el consiguiente beneficio para el sector eléctrico, en un año en el que los costes de generación, como consecuencia del elevado precio de los hidrocarburos, afectan negativamente a la tarifa. El Gobierno reduce así la presión sobre la tarifa eléctrica extendiendo el periodo de amortización de la moratoria nuclear al aprovechar la coyuntura de tipos de interés bajos.

En este sentido, el Real Decreto modifica el porcentaje de la tarifa eléctrica destinado en 2006 a sufragar la moratoria nuclear en 2006, que se reduce desde el 1,72% al 0,33%, lo que equivale a ingresar alrededor de 60 millones de euros al año para la amortización de esta deuda, lo que se estima suficiente para atender las necesidades del Fondo de Titulación de Activos de la moratoria nuclear en lo que resta de 2006.

Este fondo se reguló en 1995, con el objetivo de permitir a las empresas eléctricas ceder a terceros los derechos de compensación reconocidos por la Ley 40/1994 de 30 de diciembre de Ordenación del sistema Eléctrico Nacional, a raíz de la moratoria de los grupos de generación eléctrica de Lemoniz, Valdecaballeros y Trillo (II).

El fondo se financió a través de dos instrumentos: emisión de bonos y préstamos. El primero de ellos está totalmente amortizado y del segundo, quedan aproximadamente 582 millones de euros por amortizar. De este capital pendiente, se extiende su periodo de amortización para fijar el tipo de interés aprovechando el contexto de tipos relativamente bajos que caracteriza la economía española y reduciendo la incertidumbre hacia el futuro.

La decisión aprobada hoy por el Consejo de Ministros supone la fijación extensión del plazo de amortización del préstamo hasta el año 2015, y se adopta para evitar las tensiones provocadas por el elevado volumen de déficit generado en la tarifa eléctrica en 2005 y principios de 2006 y el impacto de los precios de los hidrocarburos.

En este sentido, el real decreto 1556/2005 por el que se fija la tarifa eléctrica para 2006 ya previó una reducción del porcentaje de la tarifa destinada a este fin desde el 3,54%, fijado como referencia inicial en el Real Decreto que regula la moratoria nuclear, hasta el 1,72%. Este porcentaje se sitúa ahora en el 0,33%.