Economía/Energía.- El Gobierno puede suspender el acceso de terceros a instalaciones de gas en caso de escasez

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:19

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno podría suspender o modificar los derechos de acceso de terceros a las instalaciones de gas natural en caso de que se produzca o exista "riesgo evidente" de escasez o desabastecimiento de los suministros de gas, aunque considera que éstos están "suficientemente asegurados".

En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre, el Ejecutivo subraya que la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación del abastecimiento de gas y las reservas estratégicas de productos petrolíferos están reguladas por ley.

Sin embargo, en caso de que se dé una situación de desabastecimiento o escasez, o que haya riesgo de ello, el Gobierno cuenta con una serie de medidas para atajar una situación de este tipo.

El Ejecutivo podría limitar o modificar temporalmente el mercado de gas o establecer obligaciones especiales en materia de existencias mínimas de seguridad de gas natural.

El Gobierno también podría suspender el acceso de terceros a instalaciones gasistas, podría modificar las condiciones de regularidad en el suministro con carácter general o en determinadas categorías, podría someter a autorización administrativa las ventas de gas para el consumo exterior.

Por último, podría tomar "cualesquiera otras medidas que puedan ser recomendadas por los organismos internacionales de los que España sea parte o que se determinen en aplicación de aquellos convenios en que participe".

En la nota de respuesta, el Ejecutivo apunta que estas obligaciones en materia de suministro de gas, así como los mecanismos de coordinación de las actuaciones de los Estados Miembros en caso de crisis de abastecimientos de los mercados gasistas, están recogidas en la Directiva 2004/67/CE del Consejo.