Economía/Energía.- Goldbeck Solar pide a Industria deducciones fiscales para las fotovoltaicas eficientes

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:40

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Goldbeck Solar ha propuesto al Ministerio de Industria cinco modificaciones del reciente marco regualtorio sobre energía fotovoltaica, entre las que figura la introducción de deducciones fiscales para las empresas que promuevan instalaciones fotovoltaicas con módulos de nuevas tecnologías y que ayuden a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

El nuevo decreto reduce de 44 a 32 céntimos de euros por kilovatio hora (kWh) las primas en suelo, y a entre 32 y 34 céntimos por kWh las primas en techo, lo que podría disuadir a algunos inversores de participar en proyectos fotovoltaicos, asegura la empresa para justificar su propuesta.

En una nota, el director comercial de Goldbeck Solar, Alejandro Guillén, recuerda que "hace unos días el Ministerio de Industria sopesaba replantear la normativa", y considera que esta circunstancia abre una "posibilidad de debate y una esperanza para alcanzar una autorregulación más eficaz del sector".

Aparte de las deducciones fiscales, el grupo pide que se exima de presentación de documentos oficiales con mayor plazo de resolución para la primera y segunda convocatorias, ya que las empresas se encuentran con que los requisitos exigidos en los proyectos, tales como la licencia de obras, "hacen prácticamente imposible que las compañías lleguen a tiempo".

Otra propuesta consiste en una "apuesta real" por parte del Gobierno por instalaciones sobre tejado con objeto de aumentar la tarifa u ofrecer otras compensaciones extras. "Aunque oficialmente se intentan impulsar las instalaciones sobre tejado frente a las grandes plantas sobre suelo, por sus mayores beneficios económicos y medioambientales, lo cierto es que sólo se priman las instalaciones en pequeños tejados, con una tarifa de 34 céntimos por kWh en lugar de 32 céntimos por kWh", asegura.

Goldbeck apuesta también por considerar los mismos límites máximos de potencia para instalaciones en suelo y tejados, y por implementar el "modelo prorrateado" de tarifas alemán que permite una "distribución equitativa" de las mismas.