Economía/Energía.- Iberdrola tacha de "intervencionista" la reforma y de "injustas" las acusaciones a las empresas

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:58


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola tachó hoy de "intervencionista" la reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno, sobre todo en lo que se refiere al establecimiento de precios de operaciones en el 'pool', y consideró "injustas" las acusaciones de manipulación de estos precios vertidas sobre las eléctricas.

Para la compañía, la decisión del Gobierno de establecer el precio para las compras y ventas realizadas por empresas de un mismo grupo en el 'pool' es intervencionista, "por cuanto se hace al margen del mercado", indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

Las mismas fuentes recordaron que la eléctrica ya subrayó hace tiempo la necesidad de revisar el 'pool' con nuevas medidas, tal y como estaba previsto en la Ley del Sector Eléctrico de 1997, y su esperanza de que esta reforma pudiese constituir "una oportunidad para avanzar por el camino de la liberalización".

Por contra, Iberdrola lamentó que, con la normativa aprobada hoy, en "el Gobierno ha perdido una ocasión para ahondar en los criterios de mercado, adoptando medidas intervencionistas y de control de precios".

Asimismo, la compañía estima "injustificadas" las acusaciones de manipulación de precios realizadas a las eléctricas, al considerar que los precios "son similares a los del resto de Europa, porque reflejan el encarecimiento de las materias primas y la internalización del coste medioambiental".

EL PROBLEMA NO ES EL 'POOL'.

A juicio de Iberdrola, "el problema no está en el precio diario del 'pool', sino en la falta de desarrollo de la regulación, que ha impedido la creación de mercados bilaterales y a plazo, y en unas tarifas que no reflejan la realidad de los costes".

En este sentido, la eléctrica considera que con un mercado bilateral y a plazo y unas tarifas realistas para los grandes clientes sería posible paliar el llamado déficit de tarifa sin tener que acudir a medidas contrarias al mercado y a las directivas europeas.

En cuanto a la supresión del doble cobro de los derechos de emisión de CO2, la compañía estima que "parece una medida positiva", ya que las empresas reciben, por un lado, derechos de emisión de CO2 gratuitos y, por otro, internalizan estos derechos en sus costes cuando realizan ofertas al mercado.

Según indicaron dichas fuentes, esta modificación normativa está en línea con lo que ya había anticipado Iberdrola en la presentación de sus resultados del ejercicio 2005.

Por contra, estas fuentes de la eléctrica eludieron pronunciarse sobre los cambios normativos realizados para reforzar las competencias de la Comisión Nacional de Energía (CNE).