Economía/Energía.-Industria autoriza a REE a ampliar una subestación en Cantabria y variantes en la línea Soto-Penagos

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:19


SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, ha autorizado a Red Eléctrica de España (REE) la ampliación de la subestación de Aguayo, mediante la instalación de un nuevo parque a 400 KV, en el municipio de Molledo, así como determinadas variantes en la línea eléctrica aérea a 400 kV Soto de Ribera-Penagos, en Asturias y Cantabria.

No obstante, Industria no se pronuncia sobre la declaración de utilidad pública de ambos proyectos, al corresponder al Consejo de Ministros la resolución del expediente, ante la oposición de diversos organismos públicos.

La Dirección General de Política Energética y Minas aclara en su resolución que estas instalaciones no podrán comenzarse a construir mientras REE no cuente con la declaración de utilidad pública y aprobación del proyecto de ejecución.

Contra estas resoluciones cabe interponer recurso de alzada ante el secretario general de Energía, en el plazo de un mes.

Según recoge la resolución, la finalidad de la primera instalación es enlazar adecuadamente la subestación de Aguayo con las instalaciones a 400 kV que Red Eléctrica de España proyecta construir en Cantabria y que se encuentran en tramitación, y reforzar el mallado de la red de transporte, lo que "redundará en la consecuente mejora de los niveles de seguridad, garantía y fiabilidad del sistema eléctrico, tanto a escala regional como nacional".

VARIANTES

Además, la Dirección General de política Energética y Minas ha autorizado a Red Eléctrica determinadas variantes en la línea eléctrica aérea a 400 kV, simple circuito, Soto de Ribera-Penagos, en las provincias de Asturias y Cantabria.

Según recoge la resolución, la finalidad de la instalación es reforzar la Red de Transporte en el norte de España, constituyendo un nuevo eje de transporte de energía eléctrica que posibilitará la utilización de los recursos energéticos de Asturias, e integrará el mercado de Cantabria en la red de transporte de 400 kV, lo que supone un "significativo aumento de la fiabilidad y calidad de la alimentación", posibilitando el "adecuado" crecimiento de la demanda y dotará, de esta forma, a ambas Comunidades, de un nivel de infraestructura eléctrica que permita corregir diferencias de equipamiento con otras comunidades.

En concreto, la Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto autorizar ocho variantes, de las que cuatro afectan a territorio de Cantabria.

Se trata de la variante denominada de Nava, que consiste en la modificación del trazado originalmente autorizado de la línea entre los apoyos 78 y 85. Igualmente se modifica la configuración del apoyo número 5 de la variante, que pasa a tener una disposición vertical de los conductores. En parte de dicha variante (1,771 kilómetros de los 3,946 kilómetros que tiene lamisma) la línea a 400 kV Soto de Ribera-Penagos, se compacta, en apoyos de doble circuito, con la línea 220 kV Siero-Puente de San Miguel II. Esta variante afecta a los términos municipales de Nava y Cabranes (Cantabria).

Igualmente se autoriza la variante denominada de Peñamellera Baja, que consiste en la modificación del trazado original de la línea autorizada entre los apoyos 228 y 247, con una longitud de 8,805 kilómetros. Entre los apoyos número 7 y 15 de la citada variante (4,544 kilómetros de los 8,805 kilómetros) se compacta en apoyos de doble circuito, con la línea a 220 kV Siero-Puente de San Miguel II. Esta variante afecta a los términos municipales de Peñamellera Baja en Asturias, y Herrerías en Cantabria.

La tercera variante que afecta a la comunidad autónoma, denominada de Cabezón de la Sal, consiste en la modificación del trazado original de la línea autorizada entre los apoyos 300 y 309, con una longitud de 4,544 kilómetros. Una parte del trazado (384 metros de los 4,544 kilómetros), se compacta en apoyos de doble circuito, con la línea a 132 kV Urdón-Puente de San Miguel I, propiedad de Electra de Viesgo. Esta variante afecta a los términos municipales de Mazcuerras y Cabezón de la Sal (Cantabria).

Finalmente se autoriza la variante de la línea eléctrica a 400 kV Soto de Ribera-Penagos, denominada de Penagos, que consiste en la modificación de su trazado entre el apoyo 350 y el parque de 400 kV de la subestación de Penagos, con una longitud de 16,087 kilómetros. Una parte del trazado (7,209 kilómetros de los 16,087 kilómetros), se compacta en apoyos de doble circuito, con la línea a 400 kV Aguayo-Penagos. Esta variante afecta a los términos municipales de Puente Viesgo, Castañeda, Santa María del Cayón y Penagos (Cantabria).