Economía/Energía.- Industria de Canarias propondrá una sanción de 450.000 euros a Unelco-Endesa por los daños de Delta

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 3:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EP/IP) -

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, anunció hoy que propondrá al Consejo de Gobierno que se sancione a Unelco-Endesa con una multa de 450.000 euros por la comisión de una "infracción administrativa grave" durante la crisis provocada por la tormenta Delta dentro del expediente sancionador abierto por el Ejecutivo canario contra la eléctrica cuando constató las condiciones en que se encontraba la línea auxiliar entre las localidades de Las Caletillas y Granadilla.

"Es bueno que la gente sepa que este tipo de cosas se hacen y que la empresa será sancionada por su incumplimiento", señaló Tejedor. Explicó, además, que según los resultados del estudio realizado por la Universidad de Gran Canaria la empresa Unelco-Endesa dio información "incompleta y errónea" mientras duró la crisis y que el óxido encontrado en algunas de las torretas derribadas repercutió de forma "directa" en su caída.

Tejedor recordó que al inicio de la emergencia, el Gobierno trabajó junto con la eléctrica para proporcionar equipos generadores y otros materiales que contribuyeran a restablecer el suministro cuanto antes. A su vez, Unelco-Endesa proporcionaba información puntual del estado de las líneas en todas las líneas afectadas.

Esta afirmación contradice frontalmente las declaraciones que ante la misma comisión parlamentaria ofrecieron el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el director regional de Unelco, José María Plans, quienes defendieron las actuaciones de la empresa en todo momento.

Plans afirmó en concreto que Unelco había hacho analizar las muestras de las torres con óxido derribadas por la tormenta. Anunció que los resultados preliminares concluían que la caída de los apoyos de las líneas afectadas se debía a causas "distintas" al óxido y que su resistencia se había mantenido en todo momento, por lo que terminó culpando a la velocidad del viento por el derribo de las torretas.

La consejera de Industria aseguró, además, que el informe establece que "algunos de los apoyos analizados presentaban un alto grado de corrosión y una pérdida de carga de rotura que llegaba al 48 por ciento", lo que significa que "su capacidad de carga estaba reducida a la casi a la mitad".

La consejera admitió, en abierta contradicción con lo expresado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que "la red de transporte del sistema eléctrico está saturada en muchos de sus puntos por el retraso en la puesta en marcha de algunas líneas básicas".

"Algunos de estos proyectos están bloqueados por dificultades en el proceso de expropiaciones o por problemas de la propia compañía Unelco-Endesa, otros lo están por trabas administrativas en distintos ayuntamientos o pendientes de informes o permisos a emitir por el Gobierno de Canarias", dijo. Berriel había afirmado justo antes de la comparecencia de Tejedor que "ningún proyecto del sistema eléctrico en Canarias está paralizado por trabas administrativas dependientes del Gobierno de Canarias".

OPERACIONES DE RED ELÉCTRICA

La consejera también expresó en varias oportunidades su alegría por el inicio de las operaciones de Red Eléctrica como operador de la red de transporte en las islas. "Sólo lleva diez días y se nota muchísimo su presencia, sólo puedo lamentar que su llegada al archipiélago demorara tanto tiempo porque, con seguridad, de haber venido antes la crisis que generó la tormenta del Delta habría tenido consecuencias muy distintas", aseveró.

Tejedor explicó "a manera de anécdota" uno de esos cambios. "En un punto del archipiélago que necesita con urgencia la puesta en marcha de un grupo generador para cubrir las necesidades de electricidad, la empresa Unelco-Endesa lleva dilatando la resolución de una serie de irregularidades durante un tiempo prolongado. Nada más llegar Red Eléctrica a las islas, Unelco-Endesa solucionó los problemas que se negaba a solventar".

La explicación para el cambio de criterio, según apuntó la consejera, se debe a que Red Eléctrica tiene competencias por ley en materia de generación para decidir si se efectúan los pagos al generador (Unelco-Endesa) o si se suspenden. "Antes Unelco ejercía las dos funciones y cobraba siempre, ahora ya no es así. La velocidad de los trámites ha cambiado con tan sólo diez días de operaciones de Red Eléctrica", apuntó.

Otro anuncio importante que efectuó la consejera en su intervención ante la comisión se refirió a los debates para conseguir una "aprobación por consenso" del Plan Energético de Canarias (Pecan) 2006.

"Hoy puedo informarles que, una vez finalizada la fase de revisión y tras presentar el documento a los agentes sociales y económicos del Archipiélago, el Pecan estará listo en poco tiempo para su toma en consideración por el Consejo de Gobierno, tras lo que se enviará al Consejo Económico y Social de Canarias (CES) y posteriormente al Parlamento. Esperamos poder cumplir la Propuesta de Resolución aprobada durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que establecía un plazo de dos meses para la entrada del documento en esta Cámara regional", aseguró Tejedor.

La consejera indicó que el Pecan "no contemplará el soterramiento de las líneas de 220 voltios", en concordancia con el criterio de la planificación eléctrica estatal.

Sobre la necesidad de sacar adelante este instrumento y el tiempo que ha demorado Canarias en su aprobación, la consejera aseguró que el convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo y la empresa Unelco-Endesa, que contempla el plan de inversiones eléctricas para la región entre los años 2004 y 2008, "no es la herramienta que yo hubiera escogido pero obligaba a la Administración con una empresa privada y quisimos mantener ese compromiso mientras se elabora y aprueba el Pecan 2006".

Precisamente, en relación a ese convenio, Tejedor también contradijo al anterior consejero de su departamento, el popular Luis Soria, quien aseguró ayer que la comisión de seguimiento prevista en ese instrumento "se constituyó y se reunió varias veces" durante el tiempo que Soria dirigía esa consejería. "La comisión de seguimiento se constituyó en octubre de 2005 y desde entonces se ha reunido en dos oportunidades", aseveró Tejedor.

En cambio, Soria afirmó ayer que la comisión "estaba ya constituida" para la época en que el Partido Popular llevaba ese departamento (entre junio de 2003 y mayo de 2005) e, incluso, afirmó que se reunió varias veces y que él mismo había participado en esos encuentros "de los que estoy casi seguro que debe haber constancia mediante actas".

Tejedor criticó que "desde la liberalización de servicio eléctrico, Unelco se ha ido desmantelando en Canarias y a pesar de lo que diga la empresa sobre las inversiones que realiza en las islas, se nota en el menor personal de su plantilla y el escaso inventario que mantiene en sus almacenes". Así dio contestación a una pregunta formulada por la diputada socialista Gloria Gutiérrez sobre la reducción de personal de Unelco-Endesa en los últimos cinco años.

Todos los aspectos antes señalados, apuntó la consejera, "no hubieran evitado los daños en las infraestructuras eléctricas por los fuertes vientos pero sí probablemente hubieran reducido la duración de los cortes de luz ya que, durante el tiempo de reparación de las torres caídas, se hubiera podido canalizar por otras líneas la energía eléctrica hasta los lugares afectados por los apagones. Es prioritario para el Gobierno de Canarias propiciar la existencia de infraestructuras eléctricas suficientes para reducir los índices de saturación que actualmente presentan las redes de transporte en las islas y garantizar así una respuesta más efectiva ante las situaciones de crisis", concluyó Tejedor. .