Economía/Energía-IU-ICV pide mañana en el Congreso incluir la subida de precios de petróleo y gas en la tarifa eléctrica

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:08

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario IU-ICV defenderá mañana en el Pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente que insta al Gobierno a desarrollar una nueva política energética con medidas como introducir, en el plazo máximo de seis meses, la subida del precio del petróleo y gas natural en la tarifa eléctrica, y por otro lado, reducir gases de efecto invernadero en España, cuyas emisiones se han incrementado "de forma preocupante" en los últimos años.

Con su propuesta de incluir en seis meses la subida del precio del petróleo y gas natural en la tarifa eléctrica, supone que el precio de la electricidad recoja con rapidez el aumento de los costes de las fuentes de energía primaria y se elimine el déficit tarifario.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, cree que la política que ha llevado el Gobierno hasta la fecha no ha conseguido reducir la emisión de gases, pese a que el compromiso adquirido en el Plan Nacional de Asignaciones para el periodo 2005-2007 era de reducir las emisiones un 0,2%, lo que se ha conseguido es que se incrementen un 10%. Además, se incumplen actualmente los límites legales de inmisión de óxidos de nitrógeno, partículas, ozono y dióxido de azufre.

Por ello, considera "urgente" que el Gobierno reformule su política energética para que "se base en el ahorro y la eficiencia", razón por la cual sugiere una serie de medidas como la que contempla, en el plazo máximo de 6 meses, la modificación de la ley del sector eléctrico para satisfacer las demandas de estos servicios con un mínimo consumo de energía primaria e impulsando el ahorro, el uso eficiente de la energía y la introducción masiva de las energías renovables, de manera que se minimice el impacto ambiental.

Además, quiere que se lleven a cabo los trámites necesarios en el plazo máximo de seis meses la tramificación de la tarifa de manera que se beneficien los consumos básicos y se penalicen los suntuarios, y para que se desincentive el consumo en las horas punta.

MODIFICAR LA LEGISLACIÓN

En el mismo plazo, se tendría que modificar la legislación y transferir al Ministerio de Medio Ambiente el control de las Grandes Instalaciones de Combustión (GIC) en lo que se refiere a las emisiones y que se acometa una reforma fiscal verde que incentive comportamientos más respetuosos con el medio ambiente a la vez que internalice los costes externos para que aquellos que los producen incurran en costes económicos efectivos.

En este marco, IU-ICV quiere que se tengan en cuenta las emisiones contaminantes y generación de residuos y que se unifiquen técnicamente los impuestos, fijando los tipos impositivos o fijando simplemente un mínimo de imposición sobre el cual las autonomías podrían decidir aplicar recargos autonómicos.

Además, la formación de izquierdas abogan por introducir criterios ambientales en la estructura actual del IVA y por revisar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para que la cuota del impuesto dependa de la contaminación y del consumo, como ya es el caso del impuesto alemán equivalente.

También pretender revisar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte teniendo en cuenta su impacto ambiental sobre la calidad del aire, el cambio climático, así como los impuestos sobre hidrocarburos que incluya cualquier tipo de combustible y carburante que genere impacto ambiental sobre la calidad del aire y el cambio climático. Quiere además modular el IBI en función de la certificación energética de los edificios y la introducción de impuestos turísticos o de pernocta.

PLAN DE DERECHOS DE EMISIÓN

Por otro lado, pretenden abordar en el plazo máximo de 6 meses, una estrategia española contra el cambio climático, que contempla que en el Plan de asignación de derechos de emisión para el periodo 2007-2012 no se asigne a los sectores incluidos más derechos de los que estrictamente les corresponde, es decir, las emisiones del año base más un 15% de éstas del conjunto de todos los sectores.

Antes de que acabe el periodo de sesiones actual, IU-ICV intentará que se modifique la Ley de régimen del Suelo y Valoraciones, de forma que se valore el suelo de acuerdo con su precio real y no con las expectativas, evite la ciudad difusa, impida que el suelo urbanizable tenga carácter residual y fomente los procesos de rehabilitación y transformación de suelo urbano consolidado para mantener la estructura social diversa en la ciudad.

En el mismo espacio de tiempo, piden la elaboración de una ley de bases sobre movilidad sostenible, donde se planifique la movilidad en el momento de ordenar el territorio y se apueste por la intermodalidad y que se corrija PEIT de manera que la gestión de la movilidad sea su principal cometido.

De la misma manera se revisarían las proyecciones de construcción de 6.000 km de vías rápidas con criterios de racionalidad funcional y ambiental y se apoyaría la reforma de la directiva europea de la Euroviñeta, como un primer paso para que cada modo de transporte empiece a internalizar sus costes.

También se llevaría a cabo la internalización de costes del transporte de mercancías por carretera, incorporando este concepto al nuevo PEIT revisado y se reformaría la LERE de forma que se introduzca el sistema de depósito, devolución y retorno en la gestión de residuos, en el caso de que la moción de IU-ICV salga adelante.

Contenido patrocinado