Economía/Energía.- Llardén (Enagás) pide un "equilibrio de costes" del mix y que la energía no sea "arma arrojadiza"

Actualizado: martes, 27 abril 2010 17:28


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, pidió hoy que la energía no se utilice como "arma arrojadiza en el debate político" y reclamó un "correcto equilibrio de costes" dentro del 'mix' de generación eléctrica en el que cada tecnología "pueda resarcirse" económicamente.

Durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados del grupo, el presidente del gestor técnico del sistema gasista no llegó a pedir cambios regulatorios, pero aseguró que el gas debe percibirse como un "pilar fundamental" dentro del sistema eléctrico español.

En todo caso, consideró que "hay que encontrar soluciones para todas" las tecnologías, retribuirlas adecuadamente y procurar un "'mix' equilibrado", lo que supone un "'sudoku' que no es fácil de cuadrar". "El sector gasista tiene total voluntad de colaborar", afirmó.

Llardén recordó además que el gas "abastece al conjunto de los sectores y actúa como 'back up' para el conjunto de las tecnologías, incluidas las renovables y la nuclear".

"Tener más renovables es cada vez más necesario y positivo, pero conlleva tener un ejército de reserva que intervenga cada día", afirmó en alusión a la capacidad de los ciclos combinados para arrancar y parar, en función de las exigencias puntuales del sistema.

El presidente de Enagás se mostró además "optimista" ante la próxima celebración de la segunda ronda de las negociaciones de Zurbano entre partidos políticos sobre industria y energía. "Colaboraremos con quien solicite ayuda", señaló, antes de subrayar la importancia del "consenso" político en cuestiones energéticas.