Economía/Energía.- Medgaz recibe una concesión administrativa para instalar oficinas y almacenes en el Puerto de Almería

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 12:16


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería ha concedido una autorización administrativa al consorcio que construye el segundo gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, para que pueda instalar oficinas y un almacén de repuesto en el puerto de la ciudad andaluza, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Medgaz podrá hacer uso de una nave en construcción de 1.683 metros cuadrados en el Muelle de Poniente durante 17 años prorrogables, tras el pago de 70.713 euros al año en concepto de tasa por ocupación de dominio público, y de otros 102.900 euros anuales en tasas por aprovechamiento comercial de esta zona.

El gasoducto, cuya actividad comenzará en 2009, recibirá el gas desde el 'hub' gasístico de Hassi R'Mel, situado en el centro-Norte de Argelia, a través de una conexión que pasa previamente por Orán, donde se encuentra la planta de licuefacción de Azew.

El extremo argelino de Medgaz se sitúa en la localidad de Beni Saf, mientras que el remate español se encontrará en Almería, desde donde el gestor técnico del sistema, Enagás, se encargará de distribuir el gas a la red al contectarlo al tramo que une Murcia con Madrid.

El proyecto de construcción del nuevo gasoducto permitirá suministrar cerca de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año y conllevará unas inversiones cercanas a los 900 millones de euros.

La tubería que transportará el gas durante los 210 kilómetros del Medgaz y a una profundidad máxima de hasta 2.165 metros ha sido fabricada en Japón y Malasia.

En el consorcio participan Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF (12%).