Economía/Energía.-Montilla rechaza compensar a municipios con parques eólicos y recuerda que el MW ya está subvencionado

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, José Montilla, rechazó hoy que el Gobierno tenga competencias para compensar a los ayuntamientos por la ubicación de parques eólicos y destacó que los megavatios (MW) generados por este tipo de energía ya están subvencionados para garantizar la viabilidad económica de las fuentes renovables.

En respuesta a los periodistas tras firmar en Santiago de Compostela tres convenios de colaboración con la Xunta de Galicia, Montilla recordó que los propietarios de las instalaciones eólicas tienen convenios con los municipios en los que se sitúan como pago por "unos determinados cánones".

No obstante, aclaró que estos conciertos "no están regulados por la Administración General del Estado", que carece de esta competencia, sino que se restringen al ámbito local. Así, explicó que al Gobierno central tan sólo le corresponde la retribución a los productores de esta energía, que son quienes "reciben un precio por megavatio producido".

En consecuencia, insistió en que los titulares de los parques "ya cuentan con una subvención" por MW generado y añadió que "por eso proliferan". Según él, "las energías renovables no serían viables sin estas primas", y recordó que, al igual que el megavatio eólico, también los procedentes de fuentes solares, biomasa o biogas reciben ayudas.

Por último, aclaró que las instalaciones eólicas se situaron en las comunidades autónomas que "tuvieron iniciativa" y "condiciones climatológicas" que permitían su desarrollo", si bien concluyó que, en cualquier caso, todas las energías de régimen especial reciben subvenciones "sin las que no serían viables económicamente".

INDUSTRIA NAVAL

Por otra parte, el ministro rechazó que su departamento prevea habilitar mecanismos para potenciar la industria naval de la comarca de Ferrolterra, puesto que las factorías públicas dependen de la SEPI "y, en consecuencia, del Ministerio de Economía".

No obstante, se mostró convencido de que entre la Xunta y la sociedad estatal hay "conversaciones" para potenciar las plantas de Navantia. "Pero Navantia no depende de Industria, sino de Economía", concluyó.