Economía/Energía.- Naturgas ve "transitorio" el decreto para reducir el déficit tarifario "al presentar carencias"

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:17

Considera "insostenible" el problema del déficit y espera que para junio haya un nuevo marco regulatorio "perfectamente definido"


BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Naturgas Energía, Manuel Menéndez, calificó hoy de "transitorias" las medidas incluidas en el Real Decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno para introducir reformas en el mercado mayorista de electricidad ('pool') con el objetivo de acabar con el déficit tarifario. A su juicio, no pueden entenderse como "definitivas" del nuevo modelo regulatorio, en la medida en que presentan "carencias".

Menéndez se refirió, de esta manera, al citado decreto que también tiene como objetivos, según explicó el Ejecutivo central, controlar los precios del sector y reducir el poder de mercado de los operadores dominantes.

El presidente de Naturgas Energía, tras asegurar que esta normativa tiene una "trascendencia importante" para el sector, señaló que el decreto presenta, no obstante, "componentes importantes en algunos aspectos de regulación transitoria, provisional".

En este sentido, manifestó que el sector está trabajando con la administración para buscar fórmulas que permitan llegar a un modelo regulatorio que se adecúe a la situación actual de los mercados y que evite "el problema fundamental que hay ahora mismo: el déficit sectorial, un déficit que el año pasado fue ya muy importante y en estos dos primeros meses del año también está siendo muy importante".

En concreto, realizó una estimación situando ese déficit por encima de los 400 millones de euros en el conjunto del sistema, un dato que, según puntualizó, no es oficial. El presidente de Naturgas afirmó que, teniendo en cuenta el incremento "trascendental" de los precios de las materias primas, el mercado de la energía eléctrica "tiene que recoger esas subidas de una manera eficiente".

Menéndez señaló que existe una "inadecuación" entre los precios del 'pool' y los ingresos por venta de energía segun tarifas, un aspecto que, a su juicio, también deben entender los consumidores y añadió que la situación actual de tarificación general "no tiene sentido".

El directivo de Naturgas insistió en que las cifras actuales del déficit justifican la adopción de estas medidas, que, a su juicio, tienen "carencias", ya que considera que son "transitorias". "No pueden entenderse como definitivas del nuevo modelo regulatorio porque tienen carencias, son de urgencia por decir así", agregó.

El responsable de la compañía aseguró que la situación es "insostenible" a medio plazo y, por lo tanto, indicó que se va a trabajar, "de la manera más coordinada" para buscar una solución "lo más satisfactoria posible".

Menéndez manifestó que, mientras se llega a esa solucion, la regulación acordada la pasada semana tiene, en su opinión, la vocación de marcar las pautas de hacia dónde se tiene que ir e intentar cortar "lo antes posible" el problema del déficit". "Pensamos que tiene una vocación de cierta transitoriedad, aparte de que es una regulación que, en alguna medida, requiere desarrrollo", añadió.

En este sentido, señaló que espera que, en breve, el Gobierno desarrolle diversos aspectos que, en estos momentos, están "pendientes de concreción". Menéndez aseguró que todo ello se está analizando con la Administración y cree que tendrá "como efecto inmediato, una correción del problema del déficit".

"No podemos seguir devengando más tiempo, semana a semana, las cuantías del déficit que se ven en el mercado de generación de energía eléctrica actualmente porque es una situación, a medio plazo, insostenible".

Menéndez cree que este semestre será "determinante" y, en este sentido, afirmó que se debería contar para el mes de junio con un nuevo marco regulatorio perfectamente definitivo de manera que pueda entrar en vigor en el segundo semestre, "incluido el ajuste en subida de tarifas que ya anunció el Gobierno".