Economía/Energía.- Nieto adelanta que la tarifa eléctrica subirá "seguramente" el IPC para las familias en 2007

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:03


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, avanzó hoy que la subida de la tarifa eléctrica en 2007 será "razonable, seguramente para las familias el IPC".

No obstante, Nieto advirtió de que es pronto para precisar ese dato con certeza, dado que "de momento el Ministerio está analizando cómo evoluciona el precio de la electricidad".

"El déficit con que cerremos 2006 también afectará a la toma de decisiones. No puedo decir todavía en cuánto vamos a subir la tarifa, porque estamos acabando de hacer números. Pero va a ser una subida razonable", explicó.

Asimismo, indicó que si el Gobierno quisiera fijar una tarifa "con todos los costes reales", la subida tendría que ser "aproximadamente del 30%". "Esto no lo vamos a hacer, evidentemente", aseveró.

Nieto subrayó el objetivo de que en 2010 la tarifa eléctrica recoja todos los costes reales, "de forma que no sea traumática su desaparición". A su juicio, el mejor mecanismo para evitar el déficit tarifario es que los precios recojan los costes reales.

"Es importante que los consumidores reciban la señal real de lo que cuesta producir un kilowatio/hora. De esta forma se es más eficiente y se da la señal al mercado no sólo para consumir de forma eficiente, sino también para invertir de forma eficiente", argumentó.

CALCULAR EL DÉFICIT A PRIORI.

Nieto defendió que el déficit de tarifa de las eléctricas -la diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas- sea establecido antes de cada año y no, como ocurre actualmente, a posteriori.

"Hasta ahora las empresas de generación venden en el mercado y a final de año se les reconoce lo que les ha costado de más. Con este sistema no pueden ni actuar las comercializadoras, porque en el intermedio no pueden ir a comprar a un mercado para competir contra un precio más bajo. La comercialización está parada. Y todo el riesgo es de la sociedad, no de las compañías eléctricas, porque ellos venden y a final de año ponen la mano", argumentó.

En ese sentido, Nieto explicó que establecer un régimen de fijación 'ex ante' del déficit de tarifa permitirá traspasar parte de ese riesgo a las compañías, dado que tendrán que garantizar su venta de energía en un plazo determinado, "probablemente trimestralmente".

CONTADORES DE TECNOLOGÍA DIGITAL.

Sobre si este cambio de modelo afectará al precio que paga el consumidor, Nieto afirmó que "los ciudadanos no van a notar nada". "Es algo técnico, no lo van a notar", recalcó.

Por último, Nieto adelantó que el Ministerio pondrá en marcha el próximo año un plan de sustitución de contadores domésticos, para dotar a los hogares de tecnología digital que permita un consumo inteligente en función del gasto en las distintas franjas horarias. "Todavía no está decidido el plazo de penetración de esos contadores en el mercado doméstico. Es una idea que vamos a hacer antes de que acabe la legislatura", concluyó.