Economía/Energía.- La OPEP revisa ligeramente a la baja la previsión de aumento de la demanda de crudo para este año

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:01

VIENA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para este año tras estimar que el fuerte encarecimiento del precio del petróleo ha ralentizado su consumo sobre todo en los países en desarrollo y en los que se han recortado los subsidios a la producción.

En su informe de mayo, la OPEP calcula que la demanda aumentará en 1,4 millones de barriles al día en 2006, o un 1,7%, hasta 84,6 millones de barriles diarios. Esta revisión supone un ligero recorte, de apenas 60.000 barriles al día, con respecto a la anterior estimación.

En Norteamérica, el aumento de la demanda se reducirá en 200.000 barriles diarios, lo que contrasta con el aumento en 500.000 barriles en China. El precio del crudo favorece el crecimiento económico en Oriente Próximo, y esta circunstancia contribuye a que los países de esta región incrementen en 300.000 barriles su demanda, según la organización.

La demanda de crudo de la OPEP se situará en 2006 en torno a los 28,6 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento de 100.000 barriles con respecto a la previsión del mes pasado. El suministro de países exportadores no incluidos en el cártel se situará en torno a los 51,5 millones de barriles diarios.

El entorno actual, señala la organización, está marcado por las tensiones geopolíticas y por el comportamiento de los mercados de gasolina en Estados Unidos. La percepción de que la demanda sería peor de lo esperado ante posibles cortes en el suministro de gasolina ayudó a aliviar los mercados.

En todo caso, el barril de crudo de la OPEP alcanzó en abril el récord de 64,44 dólares, lo que supone un incremento de 6,57 dólares o del 11,35% con respecto al precio del mes anterior. En las dos primeras semanas de mayo, se alcanzó un nuevo récord, de 68,37 dólares, tras lo que se abarató hasta 63,83 dólares.

El barril de Texas 'sweet light' alcanzó el 21 de abril el precio histórico de 75,35 dólares, con lo que superó la cota marcada tras el paso del huracán 'Katrina' por Estados Unidos. En el caso del Brent de Mar del Norte, a comienzos de mayo llegó al récord de 74,97 dólares.

En la sesión de hoy, el Brent se encarecía en 27 centavos en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, hasta 70,35 dólares, mientras que el barril de Texas 'sweet light' alcanzaba los 70 dólares en el Nymex de Nueva York, 47 centavos más que ayer.