Actualizado 30/05/2007 22:42 CET

Economía/Energía.- El precio del petróleo se estabiliza a la espera de los inventarios de EEUU

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El precio de los futuros del crudo mantiene un comportamiento mixto en los mercados en la jornada de hoy, debido a las especulaciones previas a la publicación mañana en Estados Unidos del dato semanal de reservas de crudo y combustibles.

En el día de ayer, los precios del barril de petróleo bajaron más de 2 dólares debido a la relajación de las tensiones geopolíticas en dos de los principales países productores, Irán y Nigeria.

De este modo, el crudo de calidad 'Light sweet' negociado en el Nymex cotiza a 63,74 dólares por barril desde los 63,26 dólares de la apertura. Por su parte, el precio del barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte' negociado en el Intercontinental Exchange (ICE) se situaba a 67,69 dólares, frente a los 68,32 dólares de la apertura.

ALIVIO EN LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS

En el día de ayer, Umaru Yar'Adua, de 56 años, juró su cargo como nuevo presidente nigeriano, en sustitución de Olusegun Obasanjo, que abandonó su cargo después de ocho años en el poder.

En su discurso de investidura, Yar'Adua reclamó el inmediato cese de las hostilidades en la región petrolera del sur del país. El principal grupo paramilitar de la región dijo que están considerando el llamamiento.

Además, el encuentro formal mantenido esta semana entre representantes gubernamentales de Estados Unidos e Irán contribuyó a relajar la tensión en el mercado.

Por otro lado, el informe semanal del Departamento de Energía de los Estados Unidos se retrasó a mañana debido a la festividad del Memorial Day del lunes en el país.

Las previsiones del consenso de analistas estiman que las reservas de gasolina subirán en un millón de barriles, mientras que las reservas de crudo ascenderán en 300.000 barriles y el 'stock' de productos destilados podría aumentar en 500.000 unidades.

Europa Press Comunicados Empresas