Economía/Energía.- REE cree que la interconexión con Francia es "prioritaria" y pide a la CE que ayude a impulsarlo

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:13

Señala que España es "uno de los países más vulnerables" y "con mayor dependencia energética" de Europa


SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, afirmó hoy en Santander que la interconexión eléctrica entre España y Francia es "prioritaria", dado que nuestro país es "uno de los más vulnerables" y "con mayor dependencia energética" y, por ello, reclamó a la Comisión Europea (CE) que tome una actitud "más activa" para impulsar este proyecto y "resolver" el problema.

En declaraciones a los medios, Atienza, quien esta mañana participó en un curso de la Menéndez Pelayo sobre 'Desafíos energéticos del futuro', incidió en que España tiene un nivel de dependencia energética "muy importante", del 80% frente al 50% de media en Europa, y, además, se halla situada geográficamente "en la periferia europea" y "muy poco interconectada" desde el punto de vista eléctrico e, incluso, gasista.

A este respecto, agregó que en España la demanda "está creciendo mucho", en particular la eléctrica, como consecuencia de la pujanza de la economía y del aumento de la población, "y sobre todo porque somos cada vez una sociedad más 'electrodependiente'", acotó.

De esta forma, consideró que en nuestro país "somos quizás más vulnerables energéticamente que otras zonas de Europa", y, por ello, enfatizó que es preciso llevar a cabo una "reflexión" sobre "cómo garantizar el suministro". Asimismo, a sus ojos, la Comisión Europea "tiene que apoyar" para "resolver el problema de aislamiento energético" que tiene España.

Como prueba de su argumentación, recordó que REE lleva "sus 20 años de vida" intentando "reforzar" la interconexión eléctrica española con Francia. Señaló que "durante 10 años" se trabajó en un proyecto que terminó rechazando el Gobierno francés, que fue la línea Aragón-Cazaril, mientras que en el proyecto actual a través de Cataluña, --y "a lo largo básicamente de la línea del tren de alta velocidad"-- "nos encontramos con la indefinición por parte del Ejecutivo galo", apostilló.

"En España no hay falta de voluntad política, yo diría que prácticamente hemos encajado las dificultades internas, a nivel de rechazo al proyecto en el ámbito interno español, pero nos hemos encontrado de nuevo con el 'muro' del Gobierno francés que, llegada la hora, dice que nunca encuentra el momento apropiado desde el punto de vista político para tomar una decisión", lamentó Atienza.

Como contrapartida, subrayó que la interconexión entre España y Francia constituye "un elemento muy relevante" para el sistema eléctrico español, en el que, en su opinión, la CE "debiera tener una participación menos pasiva".

De este modo, apuntó que si la Comisión Europea, "realmente quiere construir un mercado eléctrico, tiene que haber interconexiones". Añadió que "no es posible tener paralizados proyectos de interconexión durante tantos años" sin que se produzca "un comportamiento más activo" por parte de la Comisión.

En este contexto, Atienza criticó que tampoco "existe una política común seguridad de suministro", lo cual en su opinión sería "muy deseable", especialmente para España, "que es un país con mayor dependencia energética que el resto de Europa".

"Nosotros estamos más interesados que nadie en que exista una política europea común y compartida de seguridad de suministro, y creo que ahí tendría que concentrar sus esfuerzos la UE en su conjunto", aseveró el presidente de REE.

ELIMINAR TARIFAS

Respecto a la reivindicación de eliminación de las tarifas 'oficiales', que ayer lanzó en este mismo foro de la UIMP el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Atienza puntualizó que se trata "de una decisión que corresponde al Gobierno", aunque comentó que, a su juicio, "los precios tienen que ser reflejo de los costes".

"Se está produciendo un incremento en los costes energéticos, que todos lo vemos cada vez que vamos a echar gasolina o gasóleo en la estación de servicio, y que, sin embargo, en el caso de las tarifas eléctricas, genera un nivel de rechazo mayor", recalcó al respecto.