Economía/Energía.- Sindicatos mineros se movilizarán si el Gobierno no cambia su política en relación al Plan del Carbón

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:52

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica (FM) de CC.OO. en Asturias, Maximino García 'Mino', dijo hoy que su organización está dispuesta a recurrir a las movilizaciones "que sean necesarias" si el Gobierno de España no rectifica su política en relación al desarrollo del Plan del Carbón, ya que con los actuales parámetros se puede propiciar incluso "la quiebra del sector en Asturias".

'Mino' realizó en una rueda de prensa que ofreció en Oviedo junto al coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, con el que mantuvo una reunión de trabajo para trasladarle su preocupación por el desarrollo del Plan del Carbón

El representante de la FM de CC.OO. expresó que su organización duda de la "voluntad política" del Gobierno en relación a diversos aspectos que "fueron pactados". En lo que se refiere al plano sectorial, dijo que lo acordado era que las ayudas a las empresas en el periodo 2006-2007 la reducción sería porcentual sería de 1,5% al carbón de interior y 3,25% a cielo abierto. "Nos encontramos con que el Gobierno está exigiendo a las empresas la devolución de ayudas por importe de unos 40 millones de euros", señaló.

Comentó que si el Gobierno sigue con la misma idea en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, el día 27 de este mes, el futuro de las empresas estaría en "grave peligro" y "se rompería con lo acordado". A juicio de 'Mino', con esa política se iría "al traste" la reserva estratégica y el sector no podría continuar más allá de 2012.

Mostró además su preocupación porque no se está agilizando convenientemente la recolocación de los excedentes del plan 1998-2005 y la fijación del calendario de incorporaciones de los excedentes del plan actual de las empresas. "Es imposible ponerse de acuerdo con el Gobierno a día de hoy", comentó.

Por lo que se refiere a la reactivación, 'Mino' dijo que el Gobierno "trata de vulnerar" el desarrollo del Plan, con el último acuerdo con el Principado, del que dijo que sólo tiene constancia por la prensa. "Todo el mundo sabe que hay un desacuerdo sobre un proyecto", en relación al tren-tranvía de Langreo un proyecto que dijo que puede "hipotecar" los recursos económicos.

Se quejó de que el Gobierno del Principado pretende "usurpar" los recursos para el desarrollo conseguidos por las negociaciones de los sindicatos. "La prueba más clara está en que en los carteles de obras de proyectos a cargo de fondos mineros se excluyen los anagramas de los sindicatos", comentó.

"Nosotros no queremos invadir el campo de la gestión", dijo 'Mino', quien señaló que la única intención de los sindicatos es "controlar" en qué se utilizan los recursos.

Por otro lado, criticó las declaraciones de los responsables de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom-España) y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), quienes se posicionaron al lado del Principado, a pesar de las críticas de los sindicatos, que les acusaron de excluirles. "Espero que esas declaraciones no respondan a intereses ocultos", dijo 'Mino'. "Esos ayuntamientos saben que tienen proyectos sin ejecutar desde 1997 y eso se lo callan, algo sorprendente", comentó.

También cargó contra el presidente de la Confederación Asturiana de Constructores, Serafín Abilio, quien también apoyó al Gobierno del Principado en este asunto. "Confío que tampoco esté actuando por intereses sospechosos", dijo.

LLAMADA AL CONSENSO DE IU

Por su parte, Iglesias expresó a 'Mino' su apoyo en nombre de IU Asturias. "Compartimos visiones y preocupaciones por las incertidumbres que se están abriendo", comentó. Iglesias añadió que el Gobierno central ha de "cumplir con lo pactado".

En este sentido, apostó por el "diálogo" y el "consenso" para conseguir llegar a acuerdos y evitar situaciones de enfrentamiento. Desde la base de defender el sector del carbón, Iglesias también se refirió al conflicto abierto entre sindicatos y Principado, al comentar que "no es justo decir ahora que se ha acabado el papel de los sindicatos, cuando ellos han estado negociando los recursos". Añadió que los sindicatos mineros tienen derecho a ejercer "mecanismos de control".