Economía/Energía.- Unelco Endesa restituye el suministro a la Isla de Palma, tras la avería de ayer

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 agosto 2004 18:49

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 3 Ago. (EP/IP) -

Unelco-Endesa asegura haber resulto la incidencia en el grupo 12 de producción de la central de Los Guinchos, en la isla de La Palma, de una potencia de 12 megavatios (MW), que impidió su acoplamiento al sistema y ocasionó ayer cortes en el suministro, al coincidir con la mayor punta de demanda que históricamente ha registrado La Palma, cifrada en 41,09 MW, informó la compañía.

Unelco afirma haber acoplado esta mañana el citado grupo sin problemas, restituyendo de esta manera la normalidad en el suministro eléctrico de la Isla.

La situación de déficit de potencia que se produjo en la mañana del lunes, entre las once menos cuarto y la una menos cuarto, por el fallo en el grupo 12 y el hecho de que estuviese en revisión el grupo 10, de siete megavatios, junto con la alta punta de demanda, se repitió en la hora punta de la noche.

Esto obligó nuevamente a Unelco-Endesa a desconectar del sistema eléctrico dos líneas, entre las nueve y veinte y las diez y media de la noche, lo que afectó a dos barrios de Santa Cruz de La Palma, Mirca y La Dehesa, la totalidad de Puntallana, el barrio de Los Galguitos, en San Andrés y Sauces, dos barrios de Los Llanos, El Charco Verde y El Remo, y la mitad del municipio de Fuencaliente.

Una vez superada la punta máxima de consumo, la compañía pudo reponer el suministro en su totalidad, si bien los cortes selectivos se hicieron de forma rotativa en estas zonas, en intervalos máximos de media hora, para evitar cortes prolongados en horas de la noche.

El técnico especialista de la empresa ABB, fabricante del grupo de producción averiado, llegó a primeras horas de la tarde del lunes a la Isla y, junto con el equipo de generación de la central, estuvo trabajando ininterrumpidamente toda la tarde y noche, consiguiendo resolver la avería, cuyo origen fue localizado en el aislamiento en los devanados del alternador, de modo que el grupo se puso en servicio en la madrugada del pasado martes y se acopló al sistema de la Isla a primera hora de la mañana de ese mismo día.

Concluye el comunicado de la compañía afirmando que la situación se encuentra "normalizada", sin que se esperen nuevos cortes "por este motivo", anunciado además que el próximo jueves, día cinco, entrará en servicio el grupo que se encontraba en revisión.

Contenido patrocinado