Economía/Energía.- Unesa pide la implantación de las tarifas aditivas como solución al déficit tarfifario

La patronal eléctrica plantea una "drástica reducción" de clientes que se puedan acoger a la tarifa regulada para acabar con el déficit

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:45

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, pidió hoy la implantación de las tarifas aditivas que recojan el precio que fije libremente el mercado para las actividades no reguladas.

Rivero, quien intervino hoy en un foro del sector eléctrico organizado por el grupo Recoletos, señaló que la causa del déficit tarifario reside en "la incongruente convivencia entre mercado y tarifas integrales reguladas".

El presidente de Unesa opinó que estas tarifas reguladas "son instrumentos de traslado de los costes incurridos hasta los clientes finales que no están exentos de componentes políticos".

Además, indicó que sobre la tarifa integral pesan distorsiones que alejan a una parte importante de los clientes de su participación en el mercado mayorista. Para Unesa, se trata de "un efecto perverso que mantiene en cautividad voluntaria" a unos clientes que habían sido liberados.

Así, lo que la patronal plantea es una "drástica reducción" de los clientes que se puedan acoger a la tarifa integral regulada para terminar con el déficit de tarifa. La Comisión Nacional de la Energía reconoció un déficit de 3.800 millones de euros a las compañías eléctricas.

El Gobierno aprobó el 24 de marzo el Real Decreto-Ley 3/2006 por el que se modifica el mecanismo de casación del mercado en un intento para atajar este déficit.

En opinión de Rivero, esta norma aporta soluciones "limitadas" por su carácter provisional y "suscita dudas que deberían ser despejadas lo antes posible sobre la naturaleza y la envergadura de los cambios y sobre el modelo regulatorio general en el que se inscriben".

EL MERCADO EUROPEO, UN "MOSAICO HETEROGÉNEO".

En cuanto al mercado europeo de la electricidad, afirmó que hoy por hoy se trata de "un mosaico heterogéneo de modelos regulatorios", del que se derivan "asimetrías que deben eliminarse, porque ese mercado único europeo que se postula no debe admitir nunca el predominio de alguno de esos campeones europeos sobre áreas concretas del mercado que adopten o tutelen como propias".

Sobre la energía nuclear, el presidente de la patronal dijo que crecen las dudas sobre si está o no justificada la renuncia a ella, "que se han impuesto a sí mismas las sociedades avanzadas".

También defendió la promoción de la cogeneración, entendida como el aprovechamiento de los excedentes energéticos, su regulación y la dotación de un sistema retributivo de consistencia económica.

Contenido patrocinado