Economía/Energía.- Los Verdes pide la dimisión de Montilla por el recorte de energía eólica que nos aleja de Kioto

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 14:23

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La formación de Los Verdes pidió hoy la dimisión del ministro de Industria, José Montilla, tras el recorte anunciado de energía eólica que supondrá 4.000 megavatios (MW) menos en España y 2.000 megavatios en Andalucía, además de la eliminación de 3.500 puestos de trabajo, y aseguró que, con esta política, España "no cumplirá, ni de lejos, con el protocolo de Kioto".

En rueda de prensa en Huelva, el diputado nacional y portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, criticó la política energética de Montilla porque "no tenemos una situación de eficiencia, ni un mercado liberalizado, sino que vamos de OPA en OPA porque no hay salida de la energía al mercado".

A su juicio, "los datos energéticos de España cada día son peores, por lo que no se entiende que ahora se corten proyectos de energía limpia y que vienen de manos privadas, que supondrían un alivio para la economía energética española".

En este sentido, anunció que Los Verdes presentará esta semana diferentes iniciativas para que la Secretaría General de Energía y el Ministerio de Industria "den cuenta de lo que está ocurriendo" y no descartó la presentación de una proposición no de Ley para "que se paralice este recorte porque hay proyectos de parques eólicos que cuentan ya con autorización ambiental".

De la misma forma, consideró que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, debe "plantar cara a esta agresión contra la industria energética andaluza y defender el Plan Energético Andaluz (Plean) para que no se permita este atentado ecológico y se elimine una energía que es limpia y productiva y que supone la eliminación de emisión de gases invernadero".

Por su parte, el secretario general de Sostenibilidad de la Junta y secretario de Organización estatal de Los Verdes, Andrés Sánchez, destacó que "Andalucía no se puede permitir el lujo de prescindir de los recursos eólicos" y rechazó que sea una comunidad "deficitaria en recursos energéticos, sobre todo, si se analiza desde la visión de los recursos energéticos del siglo XXI".

En este punto, consideró que el anuncio de Montilla "es un torpedo a los esfuerzos de la Junta de Andalucía por tener un sistema energético eficiente y sostenible que impulse el desarrollo de este sector industrial", tras resaltar que la comunidad tenía previsto alcanzar los 4.000 megavatios de energía eólica en 2010, con una inversión de más de 3.000 millones de euros y la creación de 7.000 empleos, lo que supone la "mayor inversión privada en el sector industrial que se conoce en Andalucía en las últimas décadas".

ENERGIA NUCLEAR

Sánchez reconoció no entender cómo, "si hay crisis en el sector energético español, se le ponen puertas al aire" y añadió que esta situación "sólo se explica desde la visión de una persona que no está preparada para su puesto o desde la visión de una persona que trabaja para otros intereses que no son los generales".

Por ello, consideró que la dimisión de Montilla "está justificada no sólo por su política en energía eólica, sino por su apuesta por reabrir el debate de la energía nuclear", y también recordó la imposibilidad para producir energía a partir de la biomasa, que hace que "Inglaterra pueda estar cumpliendo Kioto porque está utilizando la biomasa andaluza, mientras que España no lo cumple".

En este contexto, resaltó que los 2.000 megavatios de energía eólica que se quieren eliminar suponen "una emisión de dos millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y que se eleve hasta el cinco por ciento el incumplimiento con Kioto", por lo que insistió en que el cumplimiento de este protocolo "sólo pasa por un cambio sustancial en la política del Ministerio de Industria" y resaltó que España "es el país que más lejos está de cumplir con Kioto, incluso más que EE.UU. que no firmó el protocolo".

PARQUES EN HUELVA

El portavoz de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, por su parte, destacó que este recorte afectaría a diez parques eólicos en Huelva, situados en las comarcas de la Cuenca Minera y el Andévalo, que "están sirviendo para revitalizar unas zonas en las que hace falta el desarrollo industrial".

Según apuntó, estos proyectos están suponiendo una inversión cercana a los 500 millones de euros, con un elevado impacto en la creación de empleo, por lo que reconoció "no entender cómo se ataca a esta energía que supone puestos de trabajo, desarrollo y energía no contaminada".

En este sentido, aseguró que Los Verdes "apoyará las reivindicaciones de los alcaldes", de los que consideró que "deben luchar para que no se les quite el empleo cuando hay empresas que se han arriesgado a no contaminar y crear riqueza".