Economía/Energía(Ampliación).- La OPEP mantiene sin cambios su umbral de producción en los 28 millones de barriles

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:05

La OPEP expresa su preocupación por posibles fluctuaciones del precio y del suministro ante el conflicto iraní por su programa nuclear


VIENA, 31 Ene. (EP/AP) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy mantener sin cambios su umbral de producción en los 28 millones de barriles de diarios, en la cumbre de la organización celebrada hoy en Viena, según informó hoy el ministro libio de Petróleo, Fathi Hamed Ben Shatwan.

La decisión coincide con las previsiones de los analistas y se produce después de dos días de negociaciones en Viena, en las que los ministros de Petróleo de la OPEP se plantearon recortar el umbral de producción. A pesar de que este recorte no ha llegado en enero, los Estados miembros volverán a discutirlo en su próxima cumbre, que será en marzo, según informó el ministro qatarí de Petróleo, Abdullah bin Hamad al-Attiyah.

El ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi, aseguró previamente que todos los países de la OPEP están de acuerdo con mantener la producción en los niveles actuales, pese a que algunos presionan ya para aplicar un recorte a partir de la próxima reunión, en marzo.

Por otro lado, las tensiones internacionales provocadas por la crisis con Irán se han agravado después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia-- decidieran que este organismo ejecutivo se encargue del asunto.

Después de la decisión de la OPEP, el precio del barril de Brent del Mar del Norte perdía 0,47 dólares a las 14.25 horas en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, hasta los 66,12 dólares. Mientras, el barril de crudo ligero de referencia en Estados Unidos bajaba 0,52 dólares en su cotización electrónica en el Nymex de Nueva York, hasta los 67,83 dólares.

La cotización del barril de crudo inició su tendencia a la baja a primera hora de la mañana cuando el ministro de Petróleo iraní, Kazem Vaziri Hamaneh, dio a entender que el Gobierno iraní no tiene previsto interrumpir sus exportaciones de petróleo si Naciones Unidas le impone sanciones por no respetar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

"No tenemos razones para interrumpir nuestras exportaciones", afirmó el ministro iraní antes de su entrada en la reunión. "Desde nuestro punto de vista no hay un vínculo entre estos dos asuntos", agregó.

PREOCUPACIÓN POR EL CONFLICTO IRANÍ.

Mientras, el ministro libio de Petróleo, Fathi Hamed Ben Shatwan, expresó su preocupación por la evolución futura del mercado, en referencia velada al conflicto iraní. "Todo el mundo está asustado por si ocurre algo", afirmó Ben Shatwan, y añadió que la OPEP vigilará la evolución de los precios y del suministro de crudo.

Irán es el segundo productor de petróleo de la organización, con 4,1 millones de barriles de crudo diarios, por detrás de Arabia Saudí, con 9 millones de barriles diarios. La última vez que la OPEP modificó su umbral de producción fue en la cumbre de julio de 2005, cuando elevó el umbral en 500.000 millones de barriles diarios con el objetivo de aliviar las presiones sobre los precios.

A pesar de que los precios se han mantenido elevados, parece que la tendencia alcista ha sido de momento contenida. Por este motivo, y de cara al final del invierno, cuando la demanda de petróleo suele decaer, la OPEP tiene previsto recortar el umbral de producción de la organización, lo que podría suponer un freno a una eventual caída del precio del crudo.

No obstante, el ministro iraní de Petróleo opinó que la organización no necesitará recortar el umbral de producción de petróleo en su cumbre de marzo, una postura que compartió el ministro de de Petróleo de Nigeria, Edmund Daukoru, que ocupa el cargo de presidente de turno de la organización.

PRODUCCIÓN IRAQUÍ.

Mientras, el vice primer ministro de Irak, Ahmed Chalabi, explicó hoy que su país producirá 1,57 millones de barriles diarios de petróleo en 2006, lo que situaría al país como el sexto productor de la OPEP. No obstante, la cuota de Irak no está incluida en el umbral de producción de la organización, debido a las interrupciones del suministro de este país.

Además, indicó que las inversiones en la industria petrolera se situarán en los 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros) este año, pero no precisó cuál será el origen de estas inversiones.