6 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:01:23 +01:00CET

Economía.- Eroski formalizará la refinanciación de su deuda en la primera quincena de enero o a finales de mes

EROSKI
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eroski espera formalizar el acuerdo de la refinanciación de su deuda con las entidades bancarias durante la primera quincena del mes de enero o antes del cierre de su ejercicio fiscal, previsto para el próximo el 31 de enero, según ha informado la compañía tras los requerimientos solicitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado mes de agosto Eroski alcanzó un acuerdo con la banca acreedora para cerrar la refinanciación de su deuda por 2.605 millones de euros hasta 2019, tras casi cerca de un año de negociaciones.

De esta forma, el grupo de distribución aseguró su viabilidad tras alargar el vencimiento de la deuda y lograr nuevas líneas de crédito para mantener las inversiones, despejando su horizonte financiero para los próximos años.

El acuerdo fue alcanzado con las ocho principales entidades financieras que superan el 85% de la deuda bancaria de Eroski, y ha sido compartido con el resto de las entidades que completan el 'pool' de banca de la compañía.

La compañía de distribución destacó tras el acuerdo que la nueva estructura financiera ofrece "una solución sostenible para los próximos años" y está alineada con la capacidad de la empresa de generar un Ebitda positivo recurrente, que ha mostrado una sólida estabilidad en torno a los 250-300 millones de euros anuales a pesar del contexto económico de caída de consumo y crisis económica.

Eroski ha indicado la reordenación de la deuda financiera no ha supuesto una reestructuración de la estructura societaria.

Respecto al requerimiento sobre el cumplimiento del plan de negocio, la cooperativa ha explicado a la CNMV que los proyectos comerciales en el ámbito de distribución alimentaria han sufrido algún retraso, pero en la última parte del ejercicio 2014 se estaban viendo ya los frutos de proyectos de atractivo comercial con el lanzamiento Club Eroski con "unos resultados superiores a lo previsto" en el momento inicial.

De esta forma, Eroski considera que el próximo ejercicio será "un año clave" para la transformación de un número relevante de tiendas a los nuevos formatos definidos y pilotados en los meses precedentes.

EL CANJE DE LAS AFSE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015

Por otro lado, Eroski ha indicado que espera que la oferta de canje de las aportaciones financieras subordinadas (AFSE) esté realizada en el primer semestre de 2015.

La cooperativa ha señalado que en estos momentos no es posible conocer el impacto contable del canje, teniendo en cuenta que no se han cerrado las condiciones finales en las que se producirá la cancelación de los pasivos registrados o la recompra de los instrumentos clasificados en cuentas de patrimonio.

Desde su primera emisión, en 2002, Eroski ha abonado a sus inversores en AFSE un total de 270 millones de euros en concepto de intereses. Un inversor de la primera emisión de 2002 habrá recibido ya, en concepto de interés, el 63% del valor de su inversión. Los inversores de la emisión del 2004 el 51% y los de la emisión del 2007, el 31% del valor nominal de su inversión.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el Covid-19

  5. 5

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo