Economía.- Españoles retenidos en Ciampino volverán a pasar la noche en Roma tras aplazarse la reapertura del aeropuerto

Actualizado 11/11/2008 20:39:16 CET

El aeropuerto sigue cerrado más de 30 horas después de que se produjera el aterrizaje de emergencia de Ryanair

ROMA, 11 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los más de 700 españoles bloqueados desde ayer en el aeropuerto de Roma-Ciampino volverán a pasar hoy la noche en la capital italiana después de que se volviera a aplazar la reapertura del aeródromo hasta que finalicen los trabajos de retirada del Boeing 737-700 de Ryanair de la pista, lo que podría producirse en las próximas horas.

El Consulado de España en Roma siguió de cerca la situación de los españoles afectados y medió para que la compañía irlandesa asuma los gastos adicionales de hotel y comida que están teniendo los pasajeros afectados hasta que no puedan volver a España. Hoy mismo, los pasajeros españoles afectados volverán a pasar la noche en un hotel ofrecido por Ryanair.

La 'low cost' se comprometió a recolocar gratuitamente a los pasajeros afectados en otros vuelos de la compañía, aunque en función de los sitios disponibles. Los afectados que lo deseen también podrán pedir el reembolso del billete del vuelo cancelado.

Miembros del personal del Consulado se trasladaron a Ciampino para poder responder mejor a las necesidades de los españoles. Según explicaron a Europa Press fuentes consulares, algunos de los afectados tuvieron que recibir asistencia sanitaria, como una mujer que padece de corazón.

Ya ayer, algunos pasajeros se desplazaron al aeropuerto de Fiumicino a tomar un avión de otras compañías, mientras que otros decidieron alquilar un coche y volver a España por carretera.

Los restantes todavía no saben qué hacer o están a la espera de que Ryanair les recoloque en otros aviones. Lo que todavía no se sabe es cuándo, teniendo en cuenta que la mayor parte de los vuelos de la compañía parten de Ciampino y que el aeropuerto de Fiumicino también ha tenido que cancelar decenas de vuelos como consecuencia de una huelga de trabajadores de Alitalia.

Según explicaron las mismas fuentes del Consulado, "los pasajeros que lo tienen peor son los de Santander o Santiago de Compostela", ya que Ryanair es una de las pocas compañías presentes en sus aeropuertos.

A los cerca de 700 españoles que se quedaron ayer en tierra, todos ellos con vuelos Ryanair, se sumaron los ocupantes de los vuelos que debían partir hoy con destino a Barcelona-Girona (dos), Zaragoza, y Santander, que también tuvieron que ser cancelados.

La compañía intentó recolocar a algunos de los pasajeros afectados en vuelos de otras compañías que partían del aeropuerto vecino de Fiumicino, aunque la mayor parte tuvieron que ser cancelados. En cuanto a los vuelos que tenían que llegar a Ciampino, muchos pudieron ser desviados a Fiumicino, aunque otros tuvieron que ser cancelados en origen.

CIAMPINO, CERRADO MÁS DE 30 HORAS

La reapertura del aeropuerto de Roma-Ciampino, que inicialmente tendría que haber tenido lugar a las 17.00 horas de hoy, se retrasó tres horas más, al menos hasta las 19.00 horas, según informó Aeropuertos de Roma (Adr), el ente que gestiona los dos aeródromos de la capital italiana.

De esta forma, el aeropuerto de Roma-Ciampino permanece cerrado desde las 7.56 horas de ayer, lo que supone más de 30 horas sin operaciones desde el aeródromo.

Por su parte, el Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC) informó de que los técnicos de Ryanair y Boeing, apoyados por Aeroporti di Roma, están ultimando la retirada del Boeing 737-700. "Justo después el aeropuerto volverá a estar operativo", recalcó en una nota.

La causa del cierre del aeropuerto fue el incidente sufrido ayer por la mañana por un avión Ryanair que, tras sufrir el impacto de una bandada de pájaros en la fase de aterrizaje que provocó el incendio de uno de los motores, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeródromo, provocando su cierre.

Europa Press Comunicados Empresas