Economía.- Espinosa cree "muy importante" la reactivación de medidas de intervención comunitarias para el sector lácteo

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 21:33

La ministra se muestra "convencida" de que habrá medidas similares para el porcino cuando se demuestre la "realidad" del sector

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea para reactivar las restituciones a la exportación de leche y determinados quesos, así como las compras de intervención para la leche en polvo y mantequilla, para hacer frente a la caída de los precios del sector en el último año. Espinosa consideró "muy importante" la reactivación de estos mecanismos y confió en que habrá medidas similares para el porcino cuando "se demuestre la realidad" de este sector.

En declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros en Bruselas, Espinosa justificó estas acciones por el "descenso de precios que está teniendo la leche", ya que, dijo, la caída ha sido muy fuerte si se comparan los precios con "los que teníamos en estas mismas fechas el pasado año".

La delegación española respaldó recuperar estos mecanismos de intervención al considerar que tendrán un efecto "positivo" sobre el comportamiento del sector tanto en España como en el conjunto de la Unión. El objetivo es facilitar a corto plazo la salida de los productos lácteos hacia terceros países y recuperar el nivel de precios en el mercado comunitario.

Por su parte, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, explicó en su comparecencia ante los medios que la UE "necesita mantener cierta producción" y que eso se consigue "gracias a la red de seguridad de pagos directos y otros mecanismos de los que disponemos". En este marco se sitúan las medidas de intervención para el sector lácteo que, subrayó, está "verdaderamente situación dificilísima, especialmente en el caso de los pequeños explotadores y productores en regiones en las que no hay alternativas (de producción)".

AYUDAS AL SECTOR PORCINO

Durante el debate de este lunes, la representación francesa propuso medidas similares a las aprobadas para la leche para el sector porcino. Una iniciativa para la que también contó con el apoyo de España pero que fue rechazada por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, al considerar que dichas ayudas "no están justificadas", indicaron fuentes del Consejo.

Preguntada por esta cuestión, Espinosa se mostró "confiada" de que "cuando se demuestre la realidad del sector" las medidas "también" se adaptarán al porcino. En esa línea, admitió que queda "mucho trabajo" por hacer con los servicios técnicos de la Comisión para que se contemple la volatilidad del mercado y se tenga en cuenta que "con la actual situación de crisis económica no se pueden comparar los datos de hoy con los de hace seis meses".

COMERCIO DE MADERA ILEGAL

Los ministros europeos debatieron otras cuestiones durante la reunión, incluida la necesidad de una reglamentación que contribuya a combatir el comercio de madera y derivados procedentes de la tala ilegal de árboles.

Se trata de una iniciativa "aplaudida por España", si bien la propia Espinosa señaló a sus colegas que a pesar de los objetivos "ambiciosos" de la Comisión Europea en esta matera, su propuesta "no recoge" una serie de medidas que a, su juicio, "son suficientes para impedir que la madera ilegal pueda entrar" en la UE.

Otro de los puntos de discusión de este lunes fue la posibilidad de dar un mandato al Ejecutivo comunitario para que éste negocie la entrada de la Unión Europea en la Organización Internacional de la Viña y el Vino, un organismo del que ya forman parte la mayoría de Estados miembros, incluido España.

España también ha apoyado esta propuesta de Bruselas porque considera que "es importante fortalecer esta organización internacional", pero "quedan aspectos concretos" que habrá que aclarar más adelante. En concreto, Espinosa señaló la financiación de la participación de la CE o la relación que se establecería para los países comunitarios que ya están integrados en la OIV a partir de la eventual entrada de la Unión.

El Consejo de ministros de Agricultura de la UE de este lunes ha sido el primero del ramo que tiene lugar durante la recién estrenada presidencia rotatoria de República Checa. Por ello, el ministro de Agricultura checo, Petr Gandalovic, presentó a sus colegas el programa de trabajo que prevé para este semestre en materia de agricultura y pesca.

Entre las prioridades de los checos figuran iniciar la revisión de la política sobre productos de calidad en la agricultura --cuestión que según apuntó Espinosa podría ser aprobada en la presidencia de turno española--, acciones para la simplificación de la política agraria común (PAC) y avanzar en materia fitosanitaria, veterinaria y forestal. En cuanto al sector pesquero, la presidencia checa espera poner en marcha este semestre la revisión de controles y planes de gestión para especies como la merluza del norte, avanzar en aspectos de acuicultura sostenible y profundizar en el reglamento comunitario sobre pesca responsable y sostenible.