Economía.- Espinosa defiende la receta de "más Europa" para salvar la situación "complicada" provocada por la crisis

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:51

VIGO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy la receta de "más Europa y no menos" para salvar la situación "complicada" provocada por la crisis, y apostó por "abandonar puntos de mira estrechos" y "reforzar la colaboración y solidaridad".

Así se expresó la ministra en su intervención con motivo de la celebración del Día de Europa, organizada en Vigo por la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca. En el acto, Espinosa apuntó que Europa "debe estar a la altura de las circunstancias" en un momento en el que "la incertidumbre y el pesimismo se han instalado en muchos hogares".

A ese respecto, pidió que se envíe "un mensaje de confianza en las instituciones de la UE", y subrayó que el espíritu y los principios de la declaración de Schuman --en la que se proponía la creación de una Europa organizada, en 1950-- "tienen plena vigencia".

Según la titular del ramo, es necesario "reafirmar la vocación europea", y abandonar "la retórica y la burocracia", en favor de una mayor "agilidad para tomar decisiones".

Por su parte, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, se refirió en su intervención al hecho de que "Galicia tiene mucho que aportar" a la UE, especialmente en el ámbito la pesca. En ese sentido, reclamó la participación gallega en la reforma de la Política Común de Pesca y ofreció "medios humanos y técnicos" para la Agencia de Seguridad Marítima.

El director de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, Harm Koster explicó que, con motivo del Día de Europa, se ha instalado un 'stand' en A Laxe con información acerca de la actividad de la Agencia, así como de la propia UE.

Asimismo, el velero-taller 'Traite de Rome', que está realizando varias escalas por puertos españoles --en un programa enmarcado en los actos de la presidencia semestral del Consejo--, se encuentra en la terminal olívica.