Economía/Espinosa.- Espinosa cree "fundamental" apostar por los regadíos para dar más rentabilidad agraria

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:58

ALDEANUEVA DE EBRO (LA RIOJA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, consideró hoy "fundamental" realizan un esfuerzo en la extensión y mejora de los regadíos españoles, para dar más rentabilidad agraria y diversificar productos.

Así lo aseguró la ministra durante la visita que hoy realizó a la localidad riojabajeña de Aldeanueva de Ebro, donde celebró la festividad de San Isidro, con su presencia en la cooperativa de la localidad, que cumple 50 años, así como en el Museo del Vino de Aldeanueva.

En el caso concreto de La Rioja, Espinosa afirmó que el esfuerzo del MAPA "ha sido y está siendo muy importante, porque en el Plan Nacional de Regadíos hasta el año 2008 estaban previstos 84 millones de euros de inversión y a fecha de hoy hemos ejecutado o están en fase de ejecución inversiones por valor de 92 millones de euros".

En este sentido, recalcó que "se ha doblado así el compromiso que teníamos y seguiremos haciéndolo en la medida en que vayamos detectando una serie de demandas; prueba de ello son los dos proyectos que se han aprobado recientemente para Aldeanueva y Alfaro por un valor próximo a los tres millones de euros".

La ministra insistió en creer "fundamental" el esfuerzo en regadíos, "porque si analizamos la agricultura nacional, las zonas en regadío son mucho más rentables y producen además una diversificación de productos mayores frente a las tierras de secano". "Pero dicho esto -añadió- hemos de hacerlo desde la responsabilidad porque hablar de agua es hablar de un recurso escaso".

Desde esa responsabilidad consideró que "no sólo tenemos que hacer obras de regadío, sino que, en paralelo, estamos haciendo un plan de modernización de todos los regadíos antiguos para que con el ahorro de agua podamos seguir ampliando zonas regables". "Aquí no estamos en una zona sensible, pero hay lugares de España en los que el agua hay que priorizarla para consumo humano por su escasez", añadió.

En lo que queda de año la ministra avanzó que quiere llevar al Consejo de Ministros para su aprobación la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Con ella pretende que, siendo la agricultura y ganadería la base de muchas poblaciones, "se pueda diversificar enriqueciendo la producción y que sea complementario con las rentas que obtienen agricultores y ganaderos, e ir más allá dotando al medio rural de infraestructuras de Educación y Cultura y de cualquier otro servicio que pueda tener hoy el medio urbano".

Esta acción ha sido presentada por la ministra como una búsqueda de la igualdad. Por último, en cuanto al sector de frutas y hortalizas, Espinosa dijo querer una reforma "muy tenue, desburocratizando todos los trámites a los que tienen que acceder el sector para poder obtener ayudas y potenciar todo lo que son las organizaciones de productores".