Economía.- Espinosa señala que Industria abordará mañana las demandas del sector agrario sobre las tarifas eléctricas

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que "prácticamente todas" las medidas del 'Plan de choque' para el sector agrario solicitadas por las cooperativas y organizaciones agrarias están en marcha y detalló que sólo quedan pendientes las relativas a las tarifas eléctricas, que se abordarán mañana en un encuentro de los agentes del sector con representantes del Ministerio de Industria.

En respuesta a una pregunta formulada por el senador de CiU Joan Maria Roig durante el Pleno del Senado, Espinosa apuntó que, no obstante, "el número de peticiones" de las organizaciones se ha ampliado en los últimos meses y que las "especiales características" de las nuevas reclamaciones exigen al Gobierno "continuar trabajando a medio y largo plazo por la viabilidad y el futuro del sector agrario".

La ministra detalló las medidas adoptadas en el apartado de financiación, que permitirán inyectar al sector más de 2.400 millones de euros, y en relación con las tarifas eléctricas, apuntó que Industria tiene preparado un borrador de Real Decreto "en el que quedan algunas pequeñas alegaciones por resolver", lo que se abordará en el encuentro previsto para mañana.

"Hay una serie de materias que implican a varios ministerios, con un horizonte de trabajo más largo y hemos creado un grupo interministerial sobre el sector, y en fiscalidad se ha publicado la orden de módulos", agregó la ministra.

En relación a cuestiones en materia de competencia o prácticas desleales que afectan al conjunto de la cadena alimentaria, afirmó que están siendo estudiadas a propuesta de España en el seno de la Unión Europea y que "necesitan un espacio más dilatado de tiempo para su puesta en marcha".

"Son prácticamente todas, quedaría exclusivamente el tema de las tarifas eléctricas, pendiente de mañana, pero seguiremos trabajando por un sector competitivo y puntero y por su productividad", concluyó.