Economía.- El ex consejero delegado de Arcandor donará a los empleados cinco millones de su polémica indemnización

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:00


BERLÍN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero delegado del grupo alemán de grandes almacenes Arcandor, accionista mayoritario del touroperador Thomas Cook, Karl-Gerhard Eick, ha anunciado su disposición a donar cinco millones de euros correspondientes a su indemnización de 15 millones a los empleados del grupo, que tuvo que declararse en suspensión de pagos, "más vulnerables socialmente".

"Quiero donar este dinero a los empleados de Arcandor para aliviar las dificultades sociales derivadas de la insolvencia del grupo", declaró Eick al diario germano 'Bild'. El dinero donado por el ex consejero delegado de Arcandor, quien apenas permaneció seis meses al frente de la compañía, sería repartido entre "trabajadores discapacitados y las personas más vulnerables socialmente".

No obstante, el ejecutivo señaló que los detalles respecto al reparto de los fondos aún deben ser clarificados, aunque apuntó que el dinero podría ser pagado a través de un fondo gestionado por el liquidador de la compañía, que será quien decida a qué empleados corresponde percibir parte del dinero.

De este modo, Eick pretende salir al paso de las fuertes críticas recibidas tras conocerse que cobraría una indemnización de 15 millones de euros por tan solo seis meses al frente del grupo.

De hecho, la propia canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado sus críticas a las compañías alemanas que no vinculen las retribuciones de sus directivos a los resultados a largo plazo.

En el caso concreto de la quiebra de Arcandor, Merkel afirmó que "si los directivos reciben 15 millones de euros al dimitir tras medio año de trabajo es que algo no funciona en el país".