Economía.- Experto dice que a partir de enero se "dispararán" concursos de empresas porque los bancos ejecutarán deudas

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado experto en Derecho Penal, Cristóbal Martell Pérez, advirtió hoy de que a partir de enero del próximo año se dispararán los procesos concursales de las empresas porque los bancos van a empezar a ejecutar sus deudas.

En las I Jornadas sobre Delincuencia Económica que se celebran en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, el letrado de Barcelona y uno de los más prestigiosos en Derecho Penal en España aseguró que "la perspectiva económica en una crisis que nace con las 'subprime' o los activos intoxicados de la banca americana se extiende como una mancha de aceite por toda Europa".

Así, resaltó que "la previsión es que necesariamente el número de concursos en los juzgados mercantiles se dispare, máxime cuando ahora los bancos están cerrando ejercicios".

En este sentido, explicó que a partir de enero "también los bancos van a entrar a accionar y el número de concursos se va a disparar necesariamente".

Se refirió a uno de los delitos tipificados como es "la presentación de datos falsos para lograr una situación concursal desde dos perspectivas: una es desde la del acreedor que fuerza las cosas y hace daño a la empresa y la lleva al concurso utilizando datos falsos en esa quiebra que impulsa".

Además de la perspectiva del propio empresario que "por razones de negocio, de torcidas voluntades de sustitución empresarial, de resoluciones contractuales o por lo que sea se encuentra más cómodo en un concurso y acude a la contabilidad falseada para forzar el concurso". "El código penal contempla esta conducta de las dos perspectivas y la sanciona y castiga muy severamente", apostilló.

CONDUCTAS PUNIBLES

A este respecto indicó que la reforma del Código Penal prevé "tres conductas que castiga: la primera de beneficiar a unos acreedores respecto a otros; la segunda de perjudicar o aumentar la situación de crisis y la tercera la de falseamiento de la contabilidad".

"Éste es el abanico de conductas punibles y creo que abarcan y contemplan todos los desvalores posibles y las travesuras que se pueden hacer en un concurso", agregó el especialista.

En su opinión, existe "una situación rematada de crisis y los bancos están siendo muy pacientes con sus acreedores".

Incidió en que "los bancos tienen que cerrar el ejercicio a 31 de diciembre, si iniciaran ahora acciones declarando que su cliente es insolvente se ven obligados a provisionarlo en su contabilidad y son los propios números y balances de los bancos que van a quedar estropeados en el cierre del ejercicio si se lanzan ahora a impulsar ejecuciones y concursos".

En todo caso, se mostró convencido de que cuando las entidades financieras "cierren su ejercicio y con unas cuentas presentables el 1 de enero se pondrán manos a la obra".

LA LEY CONCURSAL, "UN FRACASO"

A su juicio, la Ley Concursal "ha demostrado ser un fracaso porque es la ley de 2003, nació torcida y es una ley que en una experiencia de cinco años ya pone de manifiesto que sirve para disolver empresas (la pena de muerte civil de la persona jurídica) pero no sirve para vehicular continuidad empresarial".

Igualmente, lamentó que la perspectiva es "muy siniestra", por lo que considera que "todo esfuerzo que se haga para dotar con medios materiales y humanos los juzgados de lo mercantil será un esfuerzo razonable y donde se tiene que centrar el ingenio para dotarles de medios".

"No tenemos otra ley mercantil y el colmo es tener una mala ley y pocos juzgados, así que por lo menos tengamos muchos juzgados y buenos jueces y buenos funcionarios para que con una mala ley puedan hacer milagros", sentenció.