Economía.- Los fabricantes de bienes de equipo facturan un 7,5% menos hasta mayo y "temen" el recorte en infraestructura

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:31


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Rafael Barón, cifró hoy en el 7,5% la caída en la facturación del sector en los cinco primeros meses del año y dijo "temer" los efectos de los ajustes presupuestarios en infraestructuras, tanto en España como en los mercados internacionales.

En todo caso, la asociación prevé al cierre de este año una "modesta recuperación" con respecto a 2009 y un incremento del volumen de producción del 1,5%, basado en la recuperación de las exportaciones. El empleo caerá un 2,5% en 2010, frente al descenso del 6,8% en 2009.

Durante el acto de clausura de la asamblea general anual de la asociación, Barón calificó de "muy dura" la situación actual del sector, pero también consideró que la caída de la actividad se ha "atenuado" y que se aprecian indicios de "estabilidad", entre ellos la subida en un 4,5% de las exportaciones de bienes de equipo.

Las perspectivas de Sercobe para el presente ejercicio "no se están materializando" debido a que se mantiene la "incertidumbre" financiera y a que las "expectativas" empresariales "no justifican las inversiones, aseguró Barón.

La asociación ofreció además los datos de evolución del sector durante el año pasado. La facturación cayó un 20%, frente a la subida del 2,7% en 2008, en un contexto de descensos del 17% en las exportaciones y del 34% en las importaciones. Los beneficios empresariales disminuyeron un 26,4%.

"Lamentablemente, nuestros pronósticos negativos se quedaron cortos", reconoció Barón, quien llegó a calificar de "dramática" la caída en algunos subsectores como el de la maquinaria eléctrica. Tras catorce años de crecimiento sólo interrumpido por un estancamiento en 2002, el sector experimentó en 2009 una caída que le hizo retroceder a los niveles de 2005.

PIDE INVERSIONES EN NUCLEAR.

Por otro lado, el presidente de Sercobe aprovechó su intervención para pedir inversiones en energía nuclear que eviten "desequilibrios" como el déficit de tarifa, cuyos "problemas" también se trasladan a los fabricantes de bienes de equipo. En este sentido, mostró su satisfacción por la disposición del Gobierno y del PP a negociar un pacto sobre energía.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, aseguró durante el acto de clausura que la aportación del sector exterior durante 2010 al PIB será de 1,1 puntos, por debajo de los 2,8 puntos de 2009.

El aumento de las importaciones asociado a la mejora de la situación económica explica este descenso en la aportación final. En 2010, dijo, se producirá un regreso a "tasas positivas" tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Por otro lado, Iranzo cifró en un 14% la aportación del sector de bienes de equipo en términos de valor añadido al conjunto de la industria y en un 30% el peso de su gasto en I+D sobre el conjunto de la actividad industrial.