Economía.- Facua cree que la propuesta de 'roaming' de acceso a Internet es una "inaceptable concesión" a los operadores

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facua ha afirmado que el principio de acuerdo alcanzado en la Unión Europea sobre la tarifa de acceso a Internet en el extranjero (roaming) representa una "inaceptable concesión" a las operadoras de telecomunicaciones que se traducirá en "graves" perjuicios económicos para los usuarios que naveguen por Internet en el extranjero.

Así, la asociación de consumidores ha indicado que la tarifa de 70 céntimos de euro que entrará en vigor el 1 de julio resulta "totalmente desproporcionada" y es "mucho más cara" de la que ya aplican algunas de las grandes compañías que operan en España.

En cuanto a las bajadas en 'roaming' de voz, la asociación considera que resultan "demasiado tímidas". La propuesta de la UE recoge que desde el 1 de julio de 2012 llamar cueste 29 céntimos por minuto (34,2 con IVA) y recibir llamadas 8 céntimos (9,4 con IVA). En julio de 2013, los precios pasarán a 24 céntimos en llamadas realizadas y 7 céntimos en llamadas recibidas (28,3 y 8,3 con IVA) y en el mismo mes de 2014 serán de 19 céntimos y 5 céntimos por minuto (22,4 y 5,9 con IVA), respectivamente.

En lo que se refiere a los SMS, Facua ha explicado que la tarifas que establece la UE ponen de manifiesto los "gravísimos excesos" tarifarios que las grandes compañías de móvil están cometiendo en España, sin que ningún gobierno haya intervenido con una regulación de precios.

Así, mientras la tarifa base por el envío de un SMS en España fijada por Movistar, Vodafone y Orange es de 15 céntimos (17,7 con el 18% de IVA), Bruselas fijó una eurotarifa de 12 céntimos (14,2 con IVA) el año pasado, y podría bajar a 9 (10,6 con IVA) el próximo mes de julio, a 8 (9,4 con IVA) en julio de 2013 y a 6 (7,1 con IVA) en julio de 2014.