Economía.- Fagor precisa que la caída de ventas en más de tres millones de unidades por la crisis corresponde al mercado

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:34

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fagor Electrodomésticos aclaró hoy que la caída de ventas en más de tres millones de unidades como consecuencia de la crisis económica corresponde al total del mercado de electrodomésticos en España y no a las ventas de la compañía.

Esta precisión se produce después de que el director general de Fagor Electrdomésticos, Fabián Bilabo, participara ayer en un encuentro digital en elmundo.es.

"La crisis nos afecta con una pérdida de volumen en los principales mercados en los que estamos presentes, fundamentalmente en el mercado español, en el que la pérdida en los dos últimos años ha supuesto más de tres millones menos de unidades vendidas", afirmó en dicho encuentro.

"El mercado para el año 2010 es un mercado estable en el que hemos tocado fondo, aun y cuando en algunos mercados como Alemania se empieza a experimentar un ligero crecimiento", agregó.

Tras afirmar que Fagor Electrodomésticos no fabrica 'marcas blancas', reconoció que en la actualidad existe un "pequeño repunte" de las ventas de las mismas, aunque es "poco significativo".

Bilbao apuntó además que los precios medios de los electrodomésticos han caído entre un 2% y un 3% en los últimos años, en los que la inflación se ha situado de media en el 3%. "Sí se puede bajar el precio de los productos sin que ello signifique un empeoramiento de la calidad", afirmó el director general de Fagor Electrodomésticos.

Respecto a los planes futuros de expansión, Bilbao explicó que la compañía se centrará en asentar sus posiciones en Europa e incrementar su presencia en Brasil, Rusia, India y China.

Por último, abogó por el modelo cooperativo como modelo de futuro, ya que, entre otros aspectos, "equilibra el impacto en el entorno social por parte de la empresa".

"La realidad, por otra parte, dentro de la experiencia del grupo Mondragón avala que el modelo cooperativo es perfectamente válido y especialmente dotado para superar situaciones crisis como las actuales", señaló.